jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas para periodistas: cómo convertir entrevistas en chats interactivos

InterviewJS es una herramienta gratuita, que permite a los lectores “interactuar” con un entrevistado, volviendo más atractivos el contenido y la experiencia de lectura.

La aplicación es de código abierto, y permite transformar artículos de entrevistas en chats interactivos, que pueden embeberse y se pueden compartir.

Con InterviewJS, los periodistas pueden construir una historia como mensajería interactiva, completa, incluyendo los tres puntos a medida que el entrevistado «escribe» su respuesta.

La herramienta, que fue desarrollada por Al Jazeera y financiada por Digital News Initiative Fund, coloca al lector en el lugar del periodista: en lugar de simplemente leer, hacen las preguntas preseleccionadas al entrevistado, y observan cómo se desarrolla la conversación.

Las entrevistas se pueden insertar en un sitio web, o compartirse en redes sociales, y pueden incluir texto, imágenes, video, audio, mapas y gráficos. Cada respuesta viene con un enlace a la fuente original, como un sitio web o un tweet específico, por lo que el lector siempre sabe de dónde proviene la información.

Su uso es muy sencillo: luego de crear una cuenta con una dirección de correo electrónico, los usuarios pueden comenzar a componer un chat creando un título, una firma, y agregar una foto de portada y un logo. Luego agregan una introducción y una descripción del contenido, y crean un perfil de entrevistado (nombre, título, biografía y una foto de perfil).

La herramienta permite múltiples entrevistados, lo que es muy útil a la hora de escribir sobre un tema que requiere diferentes puntos de vista. Incluso es posible elegir el color de la burbuja de texto para una mayor personalización.

El usuario luego reúne los elementos de la historia, como notas de entrevistas o transcripciones existentes, que se convertirán en burbujas de chat, videos e imágenes. En cuanto a las preguntas, el usuario puede elegir entre las indicaciones preseleccionadas como «Dime más» o «¿Cómo lo sabes?», o escribir las suyas. Incluso es posible reorganizar las burbujas de discurso y editar texto en cualquier etapa.

Finalmente, los periodistas pueden crear una encuesta de cierre para atraer a los lectores y pedirles que expresen su opinión. La entrevista publicada se almacena en la nube, y se obtiene una URL para compartir en las redes sociales, o insertar en tu sitio web.

Vía

- Publicidad -

Lo último