sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Twitter es la red social favorita de los periodistas, pero no del público

Más de nueve de cada diez periodistas en Estados Unidos (94%) utilizan las redes sociales para su trabajo, según una reciente encuesta del Pew Research Center a reporteros, editores y otros profesionales del sector de la información. Pero los sitios que los periodistas utilizan con más frecuencia difieren de los que el público utiliza para informarse.

Un gráfico de barras muestra que Twitter es, con diferencia, la red social más común que los periodistas estadounidenses utilizan para su trabajo, pero el público recurre más a menudo a Facebook para las noticias.

Entre los periodistas, Twitter ocupa claramente el primer lugar de la lista para las tareas relacionadas con el trabajo. Alrededor de siete de cada diez periodistas estadounidenses (69%) dicen que es el sitio de medios sociales que más utilizan o el segundo más utilizado para su trabajo. A Twitter le sigue Facebook, con un 52%, y, mucho más abajo en la lista, Instagram (19%), LinkedIn (17%) y YouTube (14%). Ninguno de los otros sitios preguntados en la encuesta -Reddit, WhatsApp, TikTok, Discord, Twitch y Snapchat- fue nombrado por más del 4% de los periodistas encuestados.

En cuanto al público, el resultado es diferente. Entre los estadounidenses en general, Facebook es el sitio de medios sociales más utilizado para las noticias, con un 31% de los adultos de Estados Unidos. YouTube es el segundo sitio más utilizado, con un 22% del público que se informa allí regularmente. Menos adultos (13%) dicen que obtienen regularmente noticias en Twitter, a pesar del uso generalizado de la plataforma entre los periodistas. En general, un poco menos de la mitad de los adultos estadounidenses (48%) dicen que a menudo o a veces obtienen noticias de los sitios de medios sociales.

Diferencias demográficas en el uso de las plataformas de medios sociales por parte de los periodistas
Entre los periodistas, el uso de las redes sociales con fines laborales es común en todos los grupos de edad, pero hay diferencias en los sitios a los que se recurre con más frecuencia.

Twitter es el favorito de los periodistas más jóvenes, ya que el 83% de los que tienen entre 18 y 29 años lo identifican como una de las redes sociales más utilizadas. En marcado contraste, el 45% de los periodistas de 65 años o más identifican Twitter como uno de sus dos principales sitios de redes sociales para tareas de trabajo. Instagram también es más popular entre los periodistas más jóvenes (menores de 50 años), mientras que LinkedIn y YouTube son algo más populares entre los periodistas de más edad (mayores de 50 años).

Si nos fijamos en la raza y el origen étnico, Twitter es especialmente popular entre los periodistas asiático-americanos, ya que el 82% dice que es uno de sus sitios más utilizados, en comparación con unos siete de cada diez periodistas blancos (69%), negros (70%) e hispanos (71%). Un tercio de los periodistas negros citan Instagram como uno de los sitios más comunes que utilizan, al igual que el 29% de los periodistas hispanos y el 24% de los periodistas asiáticos, todos ellos estadísticamente más altos que el 18% de los periodistas blancos que dicen lo mismo.

Pew Research Center

Diferencias según el tipo de organización de noticias para la que trabajan los periodistas
Las redes sociales que utilizan los periodistas también suelen variar según las características de las organizaciones de noticias para las que trabajan, incluyendo la plataforma original de la organización, la composición política de la audiencia y el enfoque geográfico del trabajo de la organización.

Los periodistas que dicen que su organización comenzó en las noticias de televisión destacan en varias áreas. Dos tercios de los periodistas de ese grupo dicen que Facebook es uno de sus sitios de medios sociales más utilizados, el porcentaje más alto de cualquier grupo de plataformas y dramáticamente más alto que el 38% de los que trabajan en organizaciones online. Los periodistas que dicen trabajar para organizaciones originarias de la televisión son también los más propensos a incluir Twitter entre sus dos sitios más utilizados (el 80% lo dice), mientras que los periodistas de prensa gráfica son los menos propensos a decirlo (62%). Al mismo tiempo, los periodistas de la televisión, así como los de la radio, son menos propensos que los de la prensa gráfica y online a decir que LinkedIn es uno de sus dos sitios principales.

El uso de las redes sociales por parte de los periodistas también varía en función de la composición política de su audiencia. Los periodistas que afirman trabajar en un medio de comunicación cuya audiencia se inclina hacia la derecha son mucho más propensos que los que tienen una audiencia de izquierdas a decir que Facebook es uno de sus dos principales sitios de redes sociales para su trabajo (67% frente al 45%). Por el contrario, los periodistas que dicen que su organización tiene una audiencia de izquierdas tienen el doble de probabilidades de utilizar Instagram que los que dicen que su organización tiene una audiencia de derechas (24% frente al 12%).

Las diferencias en el caso de Twitter no son tan grandes, pero tres cuartas partes de los periodistas que afirman trabajar en un medio de comunicación con una audiencia políticamente inclinada a la izquierda dicen que es uno de los sitios que más utilizan, en comparación con el 66% de los periodistas cuya audiencia se inclina políticamente a la derecha.

Entre los periodistas que afirman trabajar en una organización de noticias centrada en una comunidad, una ciudad o un condado, Facebook es la plataforma de medios sociales más utilizada; el 73% dice que es uno de sus principales sitios. Esa cifra se reduce al 33% entre los periodistas de organizaciones de ámbito nacional y al 30% entre los que trabajan en organizaciones de ámbito internacional.

A diferencia de Facebook, LinkedIn es más utilizado por los periodistas de organizaciones de noticias de ámbito nacional o internacional. Alrededor de una cuarta parte de los periodistas de organizaciones de noticias nacionales (25%) y organizaciones de noticias internacionales (27%) cuentan con LinkedIn entre sus sitios de redes sociales más utilizados, en comparación con sólo el 9% de los periodistas de los medios de comunicación centrados en la comunidad y el 12% de los que trabajan en medios de comunicación con un enfoque estatal.

Pew Research Center

Vía

- Publicidad -

Lo último