viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Las tarjetas de fútbol que cuentan las muertes del Mundial de Qatar

La Copa del Mundo de Qatar 2022 ha generado más controversia que ninguna otra en la historia. Desde sospechas de corrupción a la hora de la elección de la sede, hasta violaciones a los derechos humanos y denuncias de miles de muertes en la construcción de estadios y carreteras.

Una organización periodística sueca decidió investigar estas muertes. Y lo hicieron con un formato muy relacionado con la Copa del Mundo: las figuritas de los jugadores. Aunque claro, en este caso no son jugadores: son tarjetas coleccionables que cuentan la historia de los trabajadores que murieron en Qatar.

Aunque Qatar reconoce la muerte de unas pocas docenas de trabajadores, organizaciones como Amnistía Internacional estiman que el número real puede ser de miles. Blankspot, una plataforma sueca de periodismo de investigación, está sacando a esos trabajadores del anonimato estadístico en su campaña ‘Cards of Qatar’.

Siguiendo el diseño familiar de las tarjetas coleccionables, cada una comparte el rostro y la historia de un trabajador migrante que se fue a trabajar a Qatar y nunca volvió a casa con su familia en Nepal, Bangladesh o India. Los periodistas de Blankenspot viajaron a esos países para escuchar directamente a las esposas, los hijos y las familias que quedaron atrás.

La ambición de ‘Cards of Qatar’ es recopilar el mayor número posible de historias de las personas que trabajaron en los estadios, hoteles, el metro y las carreteras por las que viajarán los aficionados de todo el mundo durante la Copa Mundial 2022.

En un sitio web dedicado y en @CardsOfQatar en Instagram y Twitter, la gente puede leer y compartir todas las historias, que se actualizarán continuamente con más historias de trabajadores migrantes fallecidos hasta el Mundial.

«Estos trabajadores no son sólo estadísticas. Sus historias deben ser escuchadas. Lo que queríamos era contar las historias de los que murieron. Junto con un equipo de periodistas locales de India, Nepal y Bangladesh, empezamos a recoger las historias de los trabajadores migrantes directamente de las familias y las viudas que dejaron atrás. Creo que es nuestra responsabilidad conocer a estas personas y sus historias», dice Martin Schibbye, editor jefe y cofundador de Blankspot.

Blankenspot está enviando tarjetas de Qatar a la FIFA, a las marcas que patrocinan la Copa del Mundo y a otras organizaciones. Y les pregunta cómo piensan garantizar que los trabajadores no sean tratados como unidades de trabajo desechables cuando haya futuros eventos.

‘Cards of Qatar’ seguirá añadiendo tarjetas e historias hasta el inicio de la Copa Mundial en noviembre.

- Publicidad -

Lo último