viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cuál es la longitud ideal de un artículo periodístico?

Los editores y periodistas siempre deben sopesar los riesgos y los beneficios de las notas breves y concisas versus las lecturas largas y profundas. Si se escribe demasiado, se puede perder a los lectores que sólo buscan los hechos. Si se escribe demasiado poco, se pueden suprimir las secciones que convierten a los visitantes ocasionales en lectores fieles.

Chartbeat es una compañía de tecnología que proporciona datos y análisis a editores globales. Y acaba de realizar una investigación sobre la longitud ideal de un artículo periodístico.

El estudio intentó averiguar cómo cambia el tiempo medio de engagement a medida que aumenta el número de palabras y cómo los equipos editoriales pueden utilizar estos datos para optimizar sus contenidos.

El tiempo medio de engagement aumenta con el número de palabras, hasta cierto punto
Para la realización de este estudio, los científicos de datos de Chartbeat analizaron millones de artículos de 10.000 palabras o menos que se publicaron entre enero de 2019 y abril de 2022.

A la hora de analizar el tiempo medio de engagement en función del número de palabras de los artículos, surgieron dos patrones claros:

1. Entre 0 y 2.000 palabras, el tiempo medio de engagement aumenta a medida que aumenta el número de palabras.

2. Una vez que el recuento de palabras supera las 4.000, la variabilidad del tiempo de engagement también aumenta, y el rendimiento de la longitud adicional es menos seguro.

En otras palabras, podemos afirmar con seguridad que para los artículos de menos de 4.000 palabras, cuanto más largo sea el artículo, más atractivo será. Sin embargo, más allá de las 4.000 palabras, el intervalo de tiempo de engagement esperado varía mucho más, y ya no podemos concluir que el tiempo de engagement aumentará con el número de palabras.

Si bien esto no significa que no se pueda obtener más engagement más allá de este punto, sí significa que el rendimiento dependerá en mayor medida de lo bien optimizada que esté una página para el tiempo de engagement después de la publicación.

La mayoría de los artículos tienen mucho menos de 2.000 palabras

Después de descubrir que los artículos de entre 2.000 y 4.000 palabras obtienen más engagement que los artículos más cortos, el estudio investigó qué proporción del total de artículos se encuentra en este rango. No sólo son muy pocos los artículos que superan las 2.000 palabras, sino que la mayoría de los artículos tienen menos de 500 palabras.

Si bien el tiempo medio de participación de los artículos de 500 palabras está en consonancia con los puntos de referencia globales de participación recientes, la diferencia entre un artículo de 500 palabras y uno de 2.000 es de casi 30 segundos de tiempo de participación.

Chartbeat

Estas son las principales conclusiones de la investigación:

1. Entre 0 y 2.000 palabras, el tiempo medio de engagement aumenta a medida que aumenta el número de palabras.

El análisis muestra que hasta casi 4.000 palabras, cuanto más largo sea el artículo, más atractivo será.

2. Más allá de las 4.000 palabras, la variabilidad en el tiempo de participación aumenta, pero eso no significa que haya un techo.

Por una cuestión lógica, las investigaciones especiales requieren una mayor profundidad la cobertura diaria de noticias. En lo que respecta a la cobertura diaria de noticias, que son más cortas, hay que analizar cómo se puede mejorar el engagement por otras vías.

3. La mayoría de los artículos publicados tienen menos de 500 palabras.

No todas las historias pueden encajar entre 2.000 y 4.000 palabras, y no se sugiere que deban hacerlo. Los artículos de todas las longitudes tienen su lugar en su estrategia de contenidos, y pueden utilizarse juntos para aumentar la recirculación y el engagement. Por ejemplo, si una breve noticia de última hora se hace viral a través de la búsqueda, utilice enlaces bien colocados para conducir ese tráfico más allá en su sitio hacia artículos más atractivos sobre temas similares.

4. El engagement debe evaluarse en todos los tipos de contenido. Y compararse.

No tiene sentido alargar «artificialmente» la longitud de un artículo y esperar que mágicamente eso aumente el engagement. En cambio, sí es recomendable publicar un artículo y monitorear su rendimiento posteriormente. Puede compararse, por ejemplo, el engagement de un artículo de 1000 palabras contra otro de una longitud similar, y ver cuál de los dos performa mejor y tratar de entender las razones que van más allá de la cantidad de palabras.

Vía

Lo último