martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los nuevos robots autónomos que ayudan al desmantelamiento nuclear

Uno de los principales inconvenientes de la energía nuclear es el reto que supone el desmantelamiento de las antiguas instalaciones, un proceso que requiere tecnologías adecuadas, financiación suficiente, soluciones para la gestión de los residuos nucleares y una mano de obra cualificada.

Los robots inteligentes pueden desempeñar un papel importante en el desmantelamiento de las centrales nucleares antiguas de forma rápida, segura y barata, y un nuevo proyecto en Cumbria, Inglaterra, conocido como «Robotics and AI Collaboration» (RAICo), está desarrollando robots diseñados para pensar y actuar por sí mismos, realizando trabajos demasiado peligrosos para los humanos.

El proyecto es una colaboración entre la Universidad de Manchester, la Agencia de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA), Sellafield Ltd, la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear y el Laboratorio Nuclear Nacional.

«Estamos ayudando a Sellafield y a otros usuarios finales de la industria nuclear a desarrollar la próxima generación de equipos de inspección y manipulación a distancia para que puedan mejorar sus operaciones», explica el profesor Barry Lennox, miembro destacado del equipo de RAICo.

El objetivo final del proyecto es transferir la tecnología que se desarrolle a las instalaciones de todo el Reino Unido. RAICo también servirá de piloto para el desarrollo de sistemas robóticos en otros sectores, como el de la energía en alta mar, la agricultura, la fusión nuclear e incluso el espacio exterior.

La tecnología se describe como robótica «caliente», termino utilizado para reflejar el uso de robots en entornos radiactivos dentro de los reactores nucleares. Sin embargo, el profesor Lennox cree que el significado de «caliente» tendrá que ampliarse a medida que la tecnología se aplique a aplicaciones más generales.

Otras innovaciones robóticas descubiertas recientemente por Springwise son el sistema SeaClear, que utiliza una combinación de robótica y aprendizaje automático para localizar y eliminar eficazmente los desechos marinos, y una represa en China que está siendo construida por robots.

Vía

- Publicidad -

Lo último