jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Blanco sobre negro

Por Diego Igal (*)

La prensa tradicional está jaqueada por diversos retos en los tiempos que corren. La globalización que generó Internet, pero a la vez, las tecnologías cada vez más potentes, masivas y de fácil acceso crearon un escenario de hipercomunicación. Claro que en la oleada también vinieron fake news y la creciente sensación de que «cualquiera hace periodismo». En este contexto es válido preguntarse ¿para qué estudiar periodismo?

Este curso introductorio parte de la premisa de que hace ya 20 años Tomás Eloy Martínez definía así: «el periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta. Porque hay que recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro».

A lo largo de doce semanas, recorreremos con una mirada crítica el surgimiento y la historia del periodismo, el ABC y la lectura y comentarios de los mejores exponentes de lo que Gabriel García Márquez definió como el mejor oficio del mundo.

Aprehender las técnicas elementales; preguntarse si lo pasado fue mejor; si lo escrito perdura más que lo audiovisual; el poder de la palabra, la «agenda» y la velocidad de las nuevas comunicaciones; la definición clásica de la noticia; cómo se logra una buena entrevista; las claves de una investigación y la crónica y las diferencias entre plataformas permitirá descubrir que el problema no es del periodismo sino de las empresas que lo consideran un negocio.

*Diego Igal es docente del Curso de Introducción al Periodismo, que se dicta en forma online en el sitio Periodismo.net, y comienza el 29 de agosto.

- Publicidad -

Lo último