sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una solución para darle más privacidad a tu correo electrónico

A pesar de la proliferación de servicios de mensajería disponibles hoy en día, el correo electrónico ha conservado su posición dominante como principal forma de contactar con la gente. Este año, hay alrededor de 4.200 millones de usuarios de correo electrónico, y colectivamente enviamos y recibimos más de 300.000 millones de correos electrónicos al día.

Desgraciadamente, una enorme proporción de esos correos electrónicos son spam. Y lo que es peor, la mayoría rastrea cuando abrimos esos correos. Esto se consigue con los píxeles de seguimiento, una imagen de un solo píxel única para cada copia del correo electrónico. Cuando vemos el correo electrónico, el servidor registra el hecho de que hemos «visto» esa imagen y, por tanto, hemos abierto el correo.

Además, los enlaces de los correos electrónicos suelen estar personalizados, con códigos únicos añadidos a la URL, para que las empresas puedan ver quién ha hecho clic en un enlace.

El año pasado, la empresa de navegadores DuckDuckGo, centrada en la privacidad, lanzó un servicio de protección del correo electrónico en una versión beta limitada. Ahora este servicio ya está disponible para todo el mundo interesado y aquí te contamos de qué se trata.

El servicio de reenvío de correo electrónico centrado en la privacidad elimina los rastreadores, protege la privacidad de tu dirección de correo original y ofrece la posibilidad de crear direcciones de correo electrónico desechables, todo ello sin cambiar de proveedor de correo electrónico. Es decir, puedes crearte una cuenta tunombre@duck.com y asociarla a tu cuenta de Gmail, Outlook o lo que sea. Y recibirás los correos filtrados, sin rastreadores.

DuckDuckGo dice que ha estado monitoreando el número de correos electrónicos que contienen rastreadores durante la beta limitada, y encontró que estaban presentes en el 85% del correo electrónico entrante.

La mayoría de las soluciones de privacidad de correo electrónico existentes vienen con importantes inconvenientes. O bien tienes que cambiar completamente de servicio de correo electrónico o de aplicación, o empeorar tu experiencia de correo electrónico ocultando todas las imágenes. DuckDuckGo permite mejorar tu privacidad sin ninguna de estas fallas.

Para ingresar a la beta puedes descargar la aplicación móvil de DuckDuckGo en tu teléfono, o bien la extensión para tu navegador Firefox, Chrome, Brave o Edge. Usarlo requiere apenas 3 pasos: 1. bajar la extensión, 2. elegir tu dirección de correo @duck y 3. ingresar tu dirección de correo donde quieres recibir los mails reenviados. ¡Y listo!

- Publicidad -

Lo último