viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo cambió el consumo de noticias en América Latina en los últimos dos años?

¿Cómo ha cambiado el consumo de noticias en América Latina en los últimos 2 años? Un nuevo informe de Comscore presenta información muy interesante al respecto.

Algunos de los temas analizados son el consumo de minutos en sitios de noticias de América Latina, la distribución de la audiencia por método de acceso, la evolución del tiempo de lectura por usuario y las interacciones de medios en plataformas como Instagram, Twitter y Facebook.

Comscore
Argentina es el país con mayor engagement de la región: los usuarios pasan aproximadamente 3,2 horas mensuales leyendo noticias online. En el segundo puesto se encuentra Perú, con un lejano 1,7 horas mensuales.

Comscore
Otro aspecto que midió el informe es la internacionalización de las audiencias: qué porcentaje de los usuarios de un medio no se conectan de su país de origen. El 70% de los lectores de El Comercio ingresan desde Perú. Completan el podio Infobae de Argentina (57%) y Semana de Colombia, que tiene un 50% de audiencia internacional.

Comscore
Este gráfico es muy interesante y apunta a un concepto clave: las crisis tienen impacto en los usuarios. Argentina vive una crisis económica desde hace años y es el mercado donde más se leen noticias de «Negocios y Finanzas» (56,2%, muy por encima del 37,3% de Brasil). En tanto, Perú ha tenido múltiples crisis políticas con escándalos y renuncias presidenciales: allí la sección «Política» alcanza un 22,9%, mucho más que en ningún otro país. Brasil lidera en «Noticias locales» (50,1%) y «Tecnología» (33,2%).

Comscore
A la hora de medir las interacciones en redes sociales hay un dato clave: el deporte manda. En Argentina, los 4 medios con mayor cantidad de interacciones son todos deportivos: TyC Sports, SportsCenter ESPN, TNT Sports y Diario Olé. En el top 10 hay otros dos deportivos: La pagina millonaria y BolaVip. Los horarios de mayor interaccion son los fines de semana, justamente cuando se juegan los partidos de fútbol.

El informe completo tiene 29 páginas y puede descargarse en formato PDF desde la web de Comscore.

- Publicidad -

Lo último