viernes 7 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

España lanza un servicio de chat para prevenir los suicidios

Servirá para ofrecer la misma asistencia por si alguien por capacidades o preferencias decide hacerlo por texto en vez de por voz, sobre todo teniendo en cuenta que un tercio de las llamadas son de menores de 30 años.

En mayo de 2022, el Ministerio de Sanidad de España lanzó la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. Muchas llamadas son de personal docente buscando herramientas para su alumnado.

Y recientemente la línea de atención a la conducta suicida de España anunció un cambio muy importante: además de la línea telefónica, sumarán un chat para quienes prefieren comunicarse de esta manera. Todavía no queda claro si será una web, por SMS, o un servicio multi-plataforma en WhatsApp o por Telegram.

En su primer mes de funcionamiento, la línea 024 recibió cerca de 15 mil llamadas. El 30% de ellas fue realizada por menores de 30 años, y esa es la razón detrás de la implementación del chat: muchos jóvenes lo prefieren y se sienten más cómodos con este sistema en comparación a las llamadas telefónicas, que utilizan cada vez menos.

La linea 024 es un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último