martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo pueden los periodistas tener una cuenta verificada en Mastodon?

La llegada de Elon Musk a Twitter hizo tambalear a la plataforma. Muchas personas optaron por cerrar su cuenta y marcharse a otra red social. Y una que emergió con fuerza es Mastodon. Así surgió otra pregunta: ¿cómo obtener una «cuenta verificada» en Mastodon?

A diferencia de Twitter, Mastodon no cuenta con un equipo de verificación que compruebe si los famosos, políticos, deportistas o periodistas de la plataforma son quienes dicen ser.

Dos periodistas, Dave Lee, del Financial Times, y John Goodwin, de CBS News, decidieron tomar cartas en el asunto. El dúo creó una herramienta de verificación de Mastodon llamada PressCheck.org que permite a los periodistas verificar sus credenciales de prensa en la plataforma. Todos los periodistas pueden aplicar: el sitio «trata de confirmar que alguien es quien dice ser, no de definir lo que es un ‘periodista'».

«Elon Musk y sus seguidores en Twitter parecen pensar que el ‘tick azul’ es una necesidad desesperada de estatus, cuando en realidad se trata simplemente de asegurarse de que la gente es quien dice ser», dijo Lee. «Eso importa especialmente cuando se trata de periodistas. No sé si Mastodon será un sustituto a largo plazo de Twitter, pero parecía vital que, a medida que la gente empezaba a unirse en mayor número, hubiera una forma de generar confianza en torno a la presencia de los medios de comunicación». PressCheck es un esfuerzo relativamente sencillo para resolver esa necesidad».

Esta es la placa que aparece en el perfil de Mastodon verificado:
Presscheck

¿Cómo funciona?
Los periodistas interesados en veritificar su cuenta de Mastodon deben ingresar a este enlace y completar un formulario con sus datos: nombre, correo electrónico, foto de perfil, indicar para qué medio trabajan, su puesto, si se especializan en algún género periodístico (deportivo, tecnológico, policiales, etc), y por supuesto incluir su link de Mastodon. La forma más rápida para que los periodistas obtengan la verificación de su cuenta de Mastodon es si ya cuentan con una cuenta de Twitter verificada.

Presscheck

- Publicidad -

Lo último