viernes 3 de febrero de 2023
Cursos de periodismo

La empresa que crea ropa con cabello humano y hace una prueba piloto en Argentina

Sólo en Europa, 72 millones de kilos de residuos de cabello humano acaban en basureros o incineradoras, mientras que el cabello humano es la misma fibra de proteína de queratina que la lana. ¿Podría aprovecharse ese cabello para algo más útil?

La empresa holandesa Human Material Loop, dedicada a la innovación textil, busca responder esa pregunta. Y para eso ha desarrollado una tecnología para utilizar los residuos de fibra de proteína de queratina y desarrollar productos de alto rendimiento para la industria textil con un impacto negativo nulo en el medio ambiente. Y la prueba piloto de este proyecto es nada menos que en Argentina.

En una escalada en Argentina, Human Material Loop busca probar su prototipo de parka rellena de pelo humano. En lugar de lana, plumón o materiales sintéticos, la parka y los pantalones prototipo están rellenos de pelo humano como aislante. La ropa la prueba Leonardo Avezzano, cofundador de HML, en una expedición al Aconcagua, donde quiere evaluar las propiedades térmicas del material en un duro entorno de montaña.

Zsofia Kollar y Avezzano fundaron Human Material Loop para crear tejidos que no tuvieran ningún impacto negativo en el medio ambiente: «sin crueldad animal, sin contaminación del agua, sin degradación del suelo, sin plástico». La startup aspira a desarrollar materiales sostenibles que otras marcas y diseñadores puedan utilizar.

El pelo que mantendrá caliente a Avezzano procede de peluquerías locales de los Países Bajos y ha sido tratado para mejorar su aislamiento térmico. El cabello humano es muy similar a la lana -una fibra de proteína de queratina-, con la ventaja añadida de que no es alergénico.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último