martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Una herramienta que ayuda a descubrir noticias falsas

Luego de que las noticias falsas hicieran furor durante las elecciones estadounidenses, se fueron lanzando varias herramientas de verificación de hechos, pero aún son pocas las herramientas dedicadas a la verificación de videos.

El complemento de verificación InVID es una extensión para los navegadores Chrome y Firefox, que permite a periodistas y usuarios en general, desacreditar eficientemente la información falsa, especialmente imágenes y videos, y comprobar la veracidad del contenido digital.

El kit de herramientas ayuda a los periodistas a verificar el contenido en las redes sociales, y fue diseñado como una «navaja suiza» de verificación, permitiendo a los periodistas ahorrar tiempo y ser más eficientes en sus tareas de verificación de hechos y desacreditación en las redes sociales.

Las herramientas proporcionadas permiten obtener rápidamente información contextual en videos de Facebook y YouTube, realizar búsquedas de imágenes inversas en los motores de búsqueda de Google, Baidu o Yandex.

También permite fragmentar videos de varias plataformas (Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Daily Motion) en fotogramas clave , para mejorar y explorar cuadros clave e imágenes a través de una lente de aumento, consultar Twitter de manera más eficiente a través de intervalos de tiempo, y muchos otros filtros, leer metadatos de video e imagen, verificar los derechos de autor del video y aplicar filtros forenses en imágenes fijas.

Su uso es muy sencillo: los usuarios deben pegar la URL de, por ejemplo, un video de Youtube o Facebook en la interfaz del complemento, y la herramienta lo analiza y proporciona detalles sobre sus orígenes.

InVID es utilizado en 155 países por las principales organizaciones de medios de comunicación y equipos de verificación de hechos (NYT, CNN, BBC, AP, Reuters, AFP, France Info, France24, Deutsche Welle, ARD, ZDF, RTVE, Buzzfeed, Times of India, Boomlive y muchos otros), y también por ONGs que se ocupan de la protección de los derechos humanos (Amnistía Internacional, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, WITNESS.org, entre otras).

- Publicidad -

Lo último