viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El sitio que te permite escuchar más de 385.000 discos antiguos

Internet Archive es un sitio web dedicado a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software del pasado, con una intención bien clara: que la historia no se pierda.

La música también forma parte de esa preservación hístorica. Por ejemplo, con el Gran Proyecto 78 buscan preservar, investigar y difundir música histórica que fue grabada en discos de vínilo de 78rpm.

George Blood es el director de la empresa de digitalización audiovisual George Blood Audio y la figura clave detrás de este proyecto. El propio Blood afirma que su empresa ha estado digitalizando entre cinco y seis mil discos al mes con el ambicioso objetivo de crear una «colección de referencia de grabaciones sonoras del periodo comprendido entre 1880 y 1960, aproximadamente». Eso lo dijo hace cinco años. Hoy, la colección George Blood de Internet Archive contiene más de 385.000 discos que se pueden escuchar y descargar gratuitamente.

Al haber sido el 78 el formato de música grabada más popular en las primeras décadas del siglo XX, George Blood L.P. y el Gran Proyecto 78 en su conjunto han tenido mucho material con el que trabajar.

El 78 fue el medio a través del cual muchos oyentes disfrutaron de los éxitos de la big band de Glenn Miller, o descubrieron el jazz interpretado por leyendas como Louis Armstrong y Billie Holiday. Para conocer su música más íntimamente, quizá hubiera sido necesario escucharlos en los años treinta, pero esto es lo más parecido.

Lo último