sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una app que permite denunciar el acoso sexual en el trabajo

«Sufrí acoso sexual en mi primer trabajo al terminar la universidad», dice Neta Meidav. «Debido a que la persona que me acosó estaba en una posición de poder, sentí en ese momento que era más fácil renunciar, que informar lo que me había pasado».

Más tarde, dice Meidav, descubrió que no era la única atacada por este individuo específico. «Unos años después me inspiré en el movimiento #MeToo para establecer Vault Platform para que otros no tuvieran que pasar por lo mismo que yo», dice.

Vault Platform es un reporte de conductas inapropiadas «re-diseñado con el empleado en mente», explica Meidav. Utilizando la tecnología blockchain, permite la grabación y el mantenimiento de pruebas en una bóveda digital privada propiedad del individuo. «Le da a los empleados la capacidad de enviar denuncias individualmente, o enviar un registro a Recursos Humanos bajo la condición de que no sean la única persona afectada por la mala conducta de un individuo», agrega Meidav.

Vault Platform les muestra a los empleados si se han realizado reclamos de conducta inapropiada similares. La herramienta se llama “GoTogether». La función permite a las personas informar conjuntamente con otras personas que han sido afectadas a través de «redes ciegas», que no revelan La identidad de nadie, solo muestra que otra persona está haciendo un reclamo.

Sin embargo, algunos expertos dicen que para eliminar el miedo, no se debe informar al empleador en absoluto, sino a expertos externos, como abogados y profesionales de recursos humanos (como WorkShield), que pueden recomendar un curso de acción al empleado que no lleve al peso de las posibles represalias que tendrían si informaran directamente a su propio departamento de recursos humanos.

Meidav ​​dice que la tecnología blockchain que sustenta la plataforma también puede funcionar para mejorar las preocupaciones de los empleados. «Utilizamos blockchain con permiso privado como una capa de integridad para garantizar que los registros de los usuarios sean inmutables y a prueba de falsificaciones», dice, lo que ayuda a reducir la fricción entre los empleados y sus empleadores.

Este mecanismo de denuncia interna se puede hacer sin la participación de un tercero o intermediario. La tecnología de sellado de tiempo y las firmas digitales se utilizan como recibos, por lo que el empleado puede confiar completamente en esta herramienta y autenticar sus registros originales, en caso de que se los solicite como parte de una investigación interna o externa. «Esto es especialmente importante en situaciones delicadas como los informes de acoso», señala Meidav, «donde muchos subcontratarán esta importante capacidad a proveedores de servicios de terceros, que pueden ser alienantes para los empleados afectados».

Aunque la tasa de adopción de las aplicaciones de blockchain aún es baja, Meidav ​​confía en la capacidad de la tecnología para crear un espacio de confianza para los trabajadores con reclamos de acoso. «Pueden crear registros confidenciales que viven en sus teléfonos personales hasta el momento en que deciden denunciar», sostiene. «La gente tiene el control total sobre su información».

- Publicidad -

Lo último