sábado 13 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Nuevas herramientas digitales ayudan a periodistas a cubrir temas sensibles y promover la igualdad de género

La Inteligencia Artificial parece ofrecer posibilidades infinitas. El periodismo sigue de cerca los avances del campo y las redacciones del mundo cada vez la utilizan de manera más frecuente.

El diario La Nación anunció la creación de dos nuevas herramientas digitales con las que buscan promover la igualdad de género y ayudar a cubrir temas sensibles como el suicidio, bullying, abuso y la diversidad.

La primera de ellas se llama Genie, una herramienta de uso interno que mide la presencia de fuentes de los diferentes géneros en notas de producción propia, con la que buscan promover la equidad de género en las coberturas. Con esto se busca resolver un problema que lleva siglos: ¿si en la Argentina viven más mujeres que hombres, por qué los hombres monopolizan muchos sectores y aparecen en una mayor cantidad de noticias?

El equipo de LN Data desarrolló esta herramienta con Inteligencia Artificial que permite detectar el género de las personas mencionadas y/o citadas en publicaciones digitales de La Nación. Una vez recopilada la información, puede visualizarse de diferentes maneras.

La segunda herramienta se llama Cómo lo digo, y busca ser una ayuda para escribir sobre temas sensibles. A diferencia de Genie, Cómo lo digo es de uso público y cualquier persona puede acceder. Se trata de un buscador de palabras y expresiones vinculadas con temas sensibles y cambiantes relacionados a discapacidad, suicidio, bullying, abuso, diversidad, entre otros. Su objetivo es asesorar sobre el uso correcto y respetuoso de las palabras.

Cómo lo digo se elaboró consultando a especialistas y utilizando como fuentes los manuales y normas de estilo internacionales e incluye consejos generales para abordar correctamente la temática elegida.

- Publicidad -

Lo último