jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

4 razones por las que TikTok es peligroso para la privacidad y la seguridad personal

TikTok es la red social de mayor crecimiento en los últimos años y la más utilizada por las audiencias jóvenes. Pero tiene un lado oscuro y es en lo referente a la privacidad y seguridad de los usuarios, al punto de que fue prohibido en varios países y empresas.

Al igual que la mayoría de las redes sociales, TikTok recopila datos e información de los usuarios. Pero hay quienes consideran que TikTok llega demasiado lejos.

Estas son las 4 razones principales por las que TikTok es peligroso:

1. TikTok recopila muchos datos
Esto podría no molestarte mucho a menos que seas un entusiasta de la privacidad, pero debería. El afán de TikTok por recopilar datos no se limita a recoger tus preferencias rastreando qué tipo de contenido te gusta y compartes en la aplicación.

TikTok no sólo recopila datos y mensajes que compartes usando la app, sino contenido que creaste o escribiste pero no compartiste. Y ha habido reportes de recopilación de datos por fuera de la app. TikTok también se aprovecha de todos los permisos de acceso que le das, recopilando información sobre el modelo de tu teléfono, la resolución de la pantalla, el sistema operativo actual, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, la ubicación e incluso la lista de contactos. ¿Qué es TikTok sino una plataforma de recopilación de datos?

TikTok almacena los datos de los usuarios en EE.UU. y Singapur, pero como es propiedad de la empresa china ByteDance, están obligados por ley a enviar los datos de los usuarios si se les pide. Y aunque es importante señalar que no ha habido ninguna prueba clara de que TikTok comparta datos, en el fondo, TikTok es una bomba de tiempo.

2. TikTok está plagado de vulnerabilidades de seguridad
En los últimos años, los investigadores de seguridad encontraron múltiples vulnerabilidades de seguridad dentro de la aplicación TikTok. Y como TikTok tiene acceso a mucha información personal, se convirtió en la ruta favorita de muchos hackers.

Una forma en que los hackers se aprovechan de TikTok es enviando a los usuarios un mensaje de texto que les permite acceder a sus cuentas.

Otra es aprovechando el hecho de que TikTok utiliza una conexión HTTP insegura para entregar vídeos en lugar de la opción más segura, HTTPS. Esto permite a los piratas manipular los feeds de los usuarios y plantar contenido no solicitado que podría ser engañoso o perturbador, especialmente para los usuarios jóvenes de TikTok.

3. Otras entidades utilizan los datos de TikTok
TikTok es una plataforma para compartir vídeos -y a veces audio-. Eso significa que, aunque TikTok y ByteDance no estén extrayendo datos de los usuarios, otros sí pueden hacerlo.

Los cientos de horas de vídeo que las personas suben de sí mismas son una mina de oro para el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Eso no es necesariamente bueno. La razón por la que TikTok es malo se reduce a sus peligros futuros, así como a los presentes.

En su estado actual, los algoritmos de reconocimiento facial y deepfake no suponen graves amenazas para los usuarios cotidianos (aunque su uso en vídeos falsos de personajes públicos es preocupante). Sin embargo, con tantos datos de alta calidad para usar en el entrenamiento, el futuro podría ser sombrío también para los individuos.

4. Repercusiones a largo plazo de TikTok
Utilizar TikTok con regularidad, ya sea como consumidor o como creador de contenidos, aumenta tu huella digital. Por sí solo, esto plantea grandes riesgos, como ser más propenso a ataques de phishing y acoso.

Pero en el futuro, utilizar TikTok podría ser un obstáculo para trabajar en el campo que elijas. Por ejemplo, las que requieren un alto grado de seguridad, como las ocupaciones gubernamentales de alto perfil. A estas entidades puede no gustarles que un país extranjero tenga acceso a información muy personal y detallada sobre ti, así que es algo a tener en cuenta.

También existe la preocupación de que el algoritmo de TikTok fomente la adicción a las redes sociales, ya que está diseñado para mantener a los usuarios enganchados durante largos periodos. Aunque esto no es un problema de seguridad o privacidad, puede suponer un riesgo para el bienestar personal.

- Publicidad -

Lo último