viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Esta extraña foto de la Segunda Guerra Mundial con «árboles flotantes» no tiene Photoshop

Esta alucinante fotografía de la Segunda Guerra Mundial con «árboles flotantes» puede parecer una ilusión óptica o clonada en Photoshop, pero en realidad es una imagen real.

En la imagen surrealista, que forma parte del archivo fotográfico de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, un coche del ejército finlandés circula por una carretera, a pocos kilómetros de la frontera con la Unión Soviética. Sobre el vehículo, una hilera de misteriosos pinos levita misteriosamente en el aire.

La fotografía fue tomada en 1941 por un fotógrafo finlandés llamado Osvald Hedenström, cuando su nación intentaba protegerse de la vecina Rusia estalinista durante la Segunda Guerra Mundial.

Un año antes, Finlandia había accedido con cautela a luchar junto a la Alemania nazi en un intento por protegerse de la invasión soviética.

Hedenström estaba luchando bajo el mando alemán cuando se encontró debajo de los árboles flotantes y decidió tomar una foto.

Según Atlas Obscura , los árboles colgantes no son una ilusión óptica ni clonados en Photoshop, sino un tipo de camuflaje utilizado por Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial para camuflar el camino de las fuerzas soviéticas.

Confundir al enemigo con árboles

Casi el 75% de Finlandia está cubierta de árboles y los finlandeses decidieron hacer uso de sus recursos naturales del país como método de defensa en la Segunda Guerra Mundial.

“Los finlandeses no tenían fondos para comprar camuflaje artificial como redes en grandes cantidades”, le dice a Atlas Obscura el historiador militar, el coronel Petteri Jouko . “Así que usaron árboles, hojas y follaje para confundir al enemigo”.

“Los finlandeses han camuflado el camino a Raate, a unos 10 km de Rusia, con pinos colgando en el aire, porque justo en la frontera había una torre de observación erigida por los rusos”, escribe Hedenström en un pie de foto que acompaña a la foto.

Los pinos estaban colgados de cables que estaban conectados a postes en el lado derecho de la carretera. Los árboles se instalaron estratégicamente allí para oscurecer la vista desde la torre rusa enemiga cercana.

Los árboles erigidos no ocultarían el camino de los aviones. Pero si las fuerzas rusas estuvieran mirando el área desde una torre de vigilancia, todo lo que podrían ver sería una línea ininterrumpida de árboles. Sin embargo, a nivel del suelo, los árboles se verían extrañamente como si estuvieran levitando.

Y debido al ángulo de la foto de Hedenström, los cables de la primera fila de árboles no se pueden ver, lo que aumenta aún más la impresión de que los pinos están flotando en el aire.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los árboles se usaron para camuflar todo, desde tanques hasta artillería pesada, mientras que las sábanas blancas se usaron para disfrazar vehículos en la nieve.

La imagen ahora forma parte del archivo fotográfico de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, que contiene 160.000 fotografías tomadas entre 1939 y 1945, cuando Finlandia luchó en dos guerras separadas contra la Unión Soviética.

- Publicidad -

Lo último