jueves 30 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

El “TikTok de las noticias” y otras promesas de la información personalizada

Los usuarios de información periodística más críticos y avanzados contrastan distintas fuentes informativas, y los agregadores de noticias aúnan informaciones de distintas fuentes fiables en una sola pantalla de inicio. Los más avanzados suelen combinar la posibilidad de que establezcamos preferencias y filtros, y un algoritmo que recomienda artículos relevantes según factores como nuestros intereses, la actualidad general y nuestra localización.

El 18 % de los internautas adultos en España emplea un agregador para acceder a noticias digitales a lo largo de la semana, y para el 10 % estos servicios son la forma principal en que entran en contacto con las noticias, según el informe Digital News Report España 2022 de la Universidad de Navarra con la Universidad de Oxford.

El 22 % consulta cinco o más medios a lo largo de la semana.

¿Hay espacio para nuevas plataformas que ayuden a llevar una dieta informativa variada?

Google News y Discover frente a Upday, Flipboard y otros

Artifact es un nuevo servicio de agregación de fuentes de noticias impulsado por Kevin Systrom y Mike Krieger, los dos creadores de Instagram.

Otros servicios que podemos encontrar actualmente en el mercado español bajo la categoría de agregadores son Upday (4 % de usuarios semanales), de Axel Springer, que aloja contenidos seleccionados por sus editores; o el veterano Flipboard, con un 2 % de usuarios cada semana, ligeramente por encima de servicios equivalentes como News Republic, Feedly o el veterano Menéame.

Merecen mención aparte dos servicios de Google. Tras cerrar en 2014, Google News regresó a España hace algo menos de un año, al favorecer la legislación una nueva relación con las empresas de medios.

Por su parte, prácticamente uno de cada cinco usuarios empleaba Discover semanalmente para acceder a información de actualidad a principios de 2022, si bien un gran volumen de participantes tenía dificultades para distinguirlo de Google News, meses antes de relanzarse en nuestro mercado.

En términos de salud democrática, la selección de contenidos relevantes para el usuario que realiza Google Discover (no solo noticias; también contenidos más atemporales, incluso vídeos de YouTube) puede relegar noticias sobre temas de interés público, pero, al mismo tiempo, pone en contacto con los medios a usuarios tradicionalmente algo más alejados de las noticias, como los jóvenes o personas con menor nivel de ingresos o de educación formal. Discover goza, en todos estos segmentos, de una popularidad superior a la media.

Artifact, el último en llegar, tiene aún mucho por aprender

¿Resulta Artifact competitivo frente a otros agregadores, para usuarios fuera de EE. UU.? Pese a que se abrió a todo el mundo a finales de febrero, actualmente, esta aplicación disponible en iOS y Android solo está diseñada para usuarios angloparlantes: los intereses y temas que permite seleccionar al abrirla por primera vez están enfocados en el mercado estadounidense, y los contenidos son exclusivamente de fuentes en inglés. Se ha destacado que se basa en inteligencia artificial, y esta requiere entrenamiento y adaptación a las distintas circunstancias de consumo.

El proceso de captación de usuarios es menos intuitivo que el de una app equivalente, Microsoft Start, otro agregador de noticias que, de forma similar, nos anima a seleccionar temas de interés cuando la usamos por primera vez, pero lo hace con una presentación mucho más gráfica, intuitiva y amigable, y en español.

Artifact también permite indicarle a qué medios está suscrito, para que tenga en cuenta especialmente las informaciones de esas marcas informativas, pero, de nuevo, solo ofrece elegir entre grandes medios que publican en inglés. Otras funciones, como las sugerencias basadas en lo que leen nuestros contactos, requieren una masa crítica de conocidos que empleen el servicio.

Ha hecho fortuna denominar a Artifact como el “TikTok de las noticias”, aprovechando la popularidad de la controvertida app de vídeos virales. Lo que tiene Artifact más similar a TikTok es la recomendación por algoritmo basado en lo que consume usted y lo que gusta a usuarios como usted, pero en eso también se basan plataformas mucho más exitosas y consolidadas como Google Discover, que, además, conoce mejor al usuario porque, si se le deja, recopila más datos de uso, al poder basarse en otros servicios del gigante Alphabet.

Para un agregador, es importante el proceso de identificación y elección de fuentes sobre las que se basa la selección personalizada de noticias que luego presenta al usuario. Aún más: es crucial si quiere presentarse el servicio como una herramienta contra la desinformación.

En el caso de Artifact, tienen pendiente esa labor con medios que sean de relevancia para audiencias hispanohablantes o que quieren informarse de lo que ocurre en su propio territorio, ciudad o país.

Samuel Negredo

Vía

The Conversation

Lo último