jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La librería que vende libros por peso

En el barrio madrileño de Lavapiés, donde queda el Museo Reina Sofía, se encuentra La Casquería, una librería que vende libros al peso.

La tienda vende libros de segunda mano con la intención de democratizar el acceso a la literatura y trabajar de manera comprometida con el entorno del barrio. “Para nosotros solo tenía sentido montar esto en Lavapiés. Si nos vamos a otro barrio dejaría de tenerlo o tendría otro muy distinto. Los que hemos vivido siempre hemos estado siempre ligados al entorno político del barrio, a los movimientos sociales, al movimiento de ocupación, la lucha por la vivienda. Somos personas que llevamos muchos años habitando el barrio e intentando que el barrio sea un sitio vivible. Y La Casquería forma parte de eso. La gente del barrio sabe que estamos aquí, que somos un referente”, explican sus dueños.

El local se encuentra en el Mercado de abastos de San Fernando, en la misma ubicación donde solía funcionar una carnicería. De hecho, todavía conservan la balanza de la carnicería, pero ahora la utilizan para pesar libros, muchos de los cuales llegan a través de donaciones de los vecinos.

¿Cuáles son los precios? 100 gramos de libros cuestan un euro, y este es el precio mínimo por obra, siendo 8 euros el precio máximo.

El local cuenta con una gran variedad de obras viejas, descatalogadas y difíciles de encontrar. La Casquería no sigue la lógica de las grandes cadenas de promocionar a los autores más populares. “Para nosotros, es igual de importante un Premio Nobel que un autor de novela romántica. Es decir, para alguien puede ser mucho más interesante Ken Follett que Jorge Luis Borges. Nosotros luchamos contra eso, contra el establecimiento de gustos elitistas”.

- Publicidad -

Lo último