lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una aplicación que utiliza IA para anonimizar fotos y videos

Nuestros rostros nunca han sido más vulnerables. Los algoritmos de reconocimiento facial facilitan la identificación de personas al instante, un hecho particularmente relevante en un momento de protestas. Pero con la ayuda de los avances en el aprendizaje automático, también es más fácil que nunca anonimizar fotos y videos, eliminando información que de otro modo permitiría identificar a las personas muy fácilmente.

El último ejemplo de esto es la nueva aplicación Anonymous Camera, cuyos fundadores crearon en conjunto con periodistas de investigación, que buscaban una manera sencilla de grabar imágenes anónimas.

La aplicación fue creada por una compañía británica llamada Playground AI, y fue diseñada pensando en los periodistas que necesitan preservar tanto su identidad como la de sus fuentes. Específicamente se inspiró en los periodistas que trabajaban en historias sobre la persecución LGBT en los Emiratos Árabes Unidos.

La idea era crear una aplicación que pudiera utilizar la inteligencia artificial para difuminar de forma automática e instantánea rostros o incluso cuerpos completos, distorsionar las voces y eliminar metadatos para la grabación de fotos y videos.

La app utiliza el aprendizaje automático para identificar personas en imágenes y videos, y luego desenfocar, pixelar o bloquear caras o cuerpos enteros. La aplicación también puede distorsionar las voces en los videos, y eliminar los metadatos que las cámaras y los teléfonos insertan automáticamente en los archivos. Eso incluye el momento en que se tomó una foto o un video y, según la configuración de privacidad, dónde se tomó.

Lo más importante es que Anonymous Camera procesa el contenido en tiempo real en los dispositivos de los usuarios, algo que no era posible antes de los recientes avances en IA. Esto significa que los videos o fotos solo existen en su estado original por un breve tiempo, a medida que la aplicación los modifica. Entonces, si el teléfono de un periodista es confiscado en una fecha posterior, no habrá archivos sin censura disponibles.

La aplicación se puede descargar en forma gratuita en iOS, pero se requiere una actualización paga (por USD 1.99) para desbloquear la capacidad de grabar video sin marcas de agua.

Lo último