lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Consumo de noticias 2023: TikTok gana más terreno entre los jóvenes y menos gente se informa con Facebook

El Instituto Reuters publicó el Digital News Report 2023, un estudio muy completo sobre consumo informativo en todo el mundo. El informe de este año cubre 46 países y está basado en más de 93.000 entrevistas.

El reporte ofrece una evidencia clara de que las audiencias de noticias dependen cada vez más de las redes sociales y de las plataformas digitales, lo que pone aún más presión sobre los modelos de negocios de los medios en un momento en que se reducen los gastos de los hogares y de las empresas. El estudio también documenta cómo redes tradicionales como Facebook están perdiendo influencia y cómo los contenidos en vídeo, distribuidos en redes como TikTok, Instagram o YouTube se están volviendo cada vez más importantes para las noticias, sobre todo en algunos países del Sur Global.

El documento completo tiene 160 páginas y puede descargarse, en inglés, en este enlace.

Estas son las principales conclusiones:

Facebook se está volviendo menos relevante para las noticias. Sólo un 28% dice haber accedido a las noticias a través de Facebook en 2023, 16 puntos menos que el 42% que lo decía en 2016. Redes audiovisuales como TikTok y YouTube están capturando cada vez más la atención de los usuarios más jóvenes. El uso semanal de Twitter permanece estable después de la llegada de Elon Musk.

TikTok está creciendo muy rápido. TikTok es la red que más crece en nuestra encuesta. La usan un 44% de las personas entre 18 y 24 años para cualquier fin y un 10% para informarse. El uso es aún mayor en algunos países de Asia, África y Latinoamérica.

La crisis económica está complicando los modelos de negocio de los medios. El crecimiento en el pago por noticias online se ha estancado en muchos mercados, con más de un tercio de suscriptores (39%) diciendo que han cancelado o renegociado sus suscripciones. El porcentaje medio que paga por noticias online en más de 20 países se mantiene en el 17% por segundo año consecutivo.

El porcentaje de personas que evitan las noticias sigue siendo alto. El informe constata que el interés por las noticias baja en muchos países, sobre todo entre los jóvenes y las personas menos educadas, y que el porcentaje de personas que evita las noticias sigue siendo algo, con la media en torno a un 36%, siete puntos más que en 2017 aunque dos menos que en 2022. Muchos dicen que las noticias son demasiado repetitivas o deprimentes.

Menos gente comenta las noticias online. Nuestra muestra global indica que sólo un 22% comenta en las noticias online y que en torno a la mitad (47%) no participa nunca en las noticias, ni siquiera compartiendo contenidos. En España, Reino Unido y EEUU la proporción de quienes participan activamente ha caído más de 10 puntos desde 2016. Quienes participan hoy tienden a ser hombres, con más educación y más sectarios y partidistas en sus puntos de vista políticos.

Lo último