miércoles 29 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

Tendencias en video 2023 según YouTube

¿Cómo los creadores de contenido están utilizando herramientas y tecnologías innovadoras para video? YouTube lo analiza en su informe de cultura y tendencias 2023

En 2022 la plataforma detectó un retroceso en los momentos virales con atractivo masivo y un avance del contenido personalmente relevante para creadores y público que reflejaba sus intereses únicos. Este año el foco está puesto en los rápidos cambios tecnológicos en creación y consumo que permiten a los creadores y sus fans poner estas perspectivas individuales como prioridad.

«Descubrimos que algunos componentes clave están detrás de los momentos que se están abriendo paso: el fandom se está volviendo más multicapa, los formatos se expanden, un mayor acceso a herramientas casuales y experienciales, y una explosión de tecnologías basadas en IA», resumen en el reporte.

Las conclusiones surgen de encuestas en 14 países y el análisis de cientos de tendencias para comprender mejor cómo se utilizan las herramientas creativas para ofrecer nuevos medios de expresión y producir momentos que resuenan en la cultura actual.

Algunos de los hallazgos del relevamiento:

1. El abanico de herramientas de vídeo disponibles se ha ampliado, lo que permite a los usuarios recortar, remezclar y mejorar fácilmente los contenidos de vídeo y audio.
2. El 47% de la Generación Z ha visto videos hechos por fanáticos (fandom) en los últimos 12 meses.
3. Aproximadamente el 40% de los encuestados se describen a sí mismos como creadores de contenidos de vídeo.
4. Ha habido más de 1.7 millones de visitas de videos relacionados con herramientas generativas de IA en 2023.
5. 54% de las personas encuestadas afirman que preferirían ver a los creadores de un gran acontecimiento que el propio acontecimiento (por ejemplo, los Oscar, Grammy).
6. El 65% del grupo de 18 a 24 años afirma haber utilizado un filtro, una función o un efecto en una aplicación de vídeo en los últimos 12 meses.
7. El auge de los contenidos remezclados por los fans ha transformado el panorama de los medios de comunicación, permitiendo a éstos participar activamente en la configuración y reimaginación de los contenidos existentes.
8. Los presentadores de vídeo mejorados con IA, como los avatares virtuales, han surgido como una nueva tendencia, añadiendo un elemento único e interactivo a los contenidos de vídeo.
9. Con el auge de diversos formatos como vídeos largos, cortos, transmisiones en directo y podcasts, ahora hay más oportunidades que nunca de conectar con el público a distintos niveles.
10. Las tendencias del vídeo en línea están dando forma a la manera en que consumimos los medios de comunicación, con un mayor énfasis en las experiencias personalizadas e interactivas.

El informe completo puede leerse aquí (PDF).

Lo último