Hari Chandra Giri (Nepal), de 29 años, ha batido el récord del tiempo más rápido en bajar 75 escaleras con las manos.

Hari, que trabaja en el centro deportivo del ejército nepalí, bajó las escaleras en sólo 25,03 segundos, con una media de tres pasos por segundo. Superó en más de cinco segundos el récord anterior, establecido por Mark Kenny (EE.UU.) en 2014, que lo hizo en 30,8 segundos.

El intento de récord de Hari tuvo lugar en las escaleras de un templo budista, Jamchen Vijaya Stupa, que domina el emblemático valle nepalí de Katmandú.

Para batir este récord, el aspirante debe bajar las escaleras con las manos, sin que ninguna otra parte de su cuerpo toque el suelo ni esté apoyada de ninguna forma. Hacer esto a gran velocidad es extremadamente peligroso y difícil. Sin embargo, Hari lo hizo parecer fácil, demostrando un control magistral de su cuerpo para completar el reto sin caerse.

Hari lleva perfeccionando su habilidad para caminar con las manos desde que tenía ocho años, y ya ha conseguido cuatro títulos del Récord Guinness gracias a este talento.

Ese mismo día, Hari también estableció un nuevo récord de los 10 metros más rápidos caminando sobre las manos con un balón entre las piernas, al hacerlo en 4,49 segundos.

Hari también es capaz de tirar de un coche mientras camina con las manos, y su próximo desafío es conseguir otros dos récords Guinness en ese campo. El récord del vehículo más pesado tirado caminando con las manos es de 4.020 kg, establecido por Matteo Pavone (Italia) en 2019, mientras que el tiempo más rápido para tirar de un coche 50 metros caminando con las manos es de 1 min 13,27 seg, logrado por Zhang Shuang en 2021.