lunes 24 de junio de 2024
Lo mejor de los medios

TikTok y sus planes de una editorial propia

Hablamos en muchas oportunidades de cómo TikTok se fue convirtiendo en un destino popular para que los lectores descubran nuevos libros, aumentando las ventas de publicaciones y generando una comunidad próspera en la aplicación denominada #BookTok. Ahora, su empresa matriz ByteDance, planea construir su propio brazo editorial. En abril, la compañía presentó una solicitud de marca registrada en EE.UU. para una nueva entidad editorial de libros que se llamaría 8th Note Press.

Entre una amplia lista de posibles servicios para 8th Note Press se incluyen la «edición de libros, libros electrónicos y audiolibros»; software para que los usuarios «participen en discusiones, reseñas de consumidores y redes sociales en los campos de libros de ficción y cuentos»; y «servicios de librería minorista».

La empresa ha experimentado con la publicación en línea de otras formas. Actualmente opera plataformas para autores y lectores en los EE. UU. y en el extranjero llamadas MyTopia y Fizzo. Fizzo ofrece una variedad de beneficios para autores, como protección de derechos de autor, servicios de edición e incentivos financieros para escritores que publican una cierta cantidad de palabras cada mes. Si ByteDance planea convertir el éxito de BookTok en un producto editorial independiente sigue siendo una pregunta abierta.

Incluso bajo un mayor escrutinio regulatorio por las preocupaciones de que podría estar influenciado por el gobierno chino, ByteDance puede llegar a una audiencia enorme y en crecimiento. Muchos de los usuarios de TikTok, más de 150 millones solo en los Estados Unidos, están interesados en los libros. El año pasado, los videos con el hashtag #BookTok se vieron más de 91 mil millones de veces, frente a las casi 60 mil millones de visitas del año anterior, según la compañía. Las ventas impulsadas por más de 100 autores con muchos seguidores de BookTok alcanzaron los 760 millones de dólares en 2022, un aumento del 60% con respecto a 2021, según Circana BookScan, que realiza un seguimiento de las ventas impresas. En lo que va del año, las ventas han aumentado casi un 40% con respecto al año pasado. Decir que es enormemente importante es quedarse corto en este momento.

A pesar de lo poco que se sabe sobre sus intenciones, la presencia de ByteDance en el campo ya ha generado preocupación. Al aprovechar la capacidad de TikTok para llamar la atención sobre los libros y su gran cantidad de datos de usuarios, ByteDance podría impulsar a sus propios autores a expensas de los demás y hacer que BookTok sea menos orgánico y menos orientado al usuario, una perspectiva que preocupa a muchos usuarios y autores de TikTok. La empresa también podría poner en desventaja a las editoriales tradicionales y a los autores autoeditados. A pesar de que han llegado a confiar en la plataforma para promocionar sus libros, a los editores les ha resultado difícil fabricar videos de libros virales, ya que los usuarios tienden a rechazar cualquier cosa que se sienta corporativa o no auténtica. Su preocupación es que ByteDance pueda poner su pulgar en la balanza a favor de sus propios proyectos, dejando menos espacio para otros libros y publicaciones que se viralizarían orgánicamente.

Booktok, responsable del aumento de las exportaciones de libros en inglés a Europa

El informe Year in Publishing de la Asociación de Editores para 2022 mostró que el mercado de exportación para el Reino Unido desempeñó un papel «enorme» en el éxito de la industria durante el año, con un aumento del 8% que llevó su total a £4.100 millones.

Por su parte España también experimentó un aumento en las ventas, comprando £66.8 millones a editores del Reino Unido en 2022, un 30% más que los £51.3 millones en 2021. Le siguió Holanda con £47.3 millones, un 6% más que los £44.7 millones del año anterior. Irlanda fue el cuarto mayor comprador, con £43,2 millones, ligeramente por debajo de los £43,5 millones de 2021, mientras que Suecia fue el quinto, registrando £35,3 millones, un 4% más que los £34 millones de 2021.

Chris Turner, director de ventas internacionales de Penguin Random House, dijo al respecto: “El mercado europeo siempre ha sido muy importante para nosotros, pero en los últimos años ha habido una trayectoria increíblemente positiva. BookTok ha sido un verdadero impulsor de esto, junto con el aumento de los niveles de inglés entre los lectores más jóvenes y la voluntad de nuestros socios comerciales de dar más espacio a los títulos en inglés”. La directora de ventas internacionales de Hachette, Abigail Mitchell, estuvo de acuerdo: «Estamos viendo un crecimiento excelente en todos nuestros territorios europeos, no solo en Alemania y España. El desempeño se puede atribuir en gran medida a BookTok, que ha alentado a una nueva generación de lectores. para recoger y leer libros en inglés”.

Nicholas Hayne, director de ventas internacionales de S&S Reino Unido, dijo: “Las ventas han aumentado en toda Europa, y España y Alemania (en particular) han experimentado un crecimiento fantástico desde 2020 en adelante. Hemos publicado algunos de los títulos más importantes impulsados por TikTok de los últimos tres años y esto ha contribuido enormemente. También hemos visto un aumento más amplio en nuestra lista de éxitos de ventas y en nuestra lista de éxitos perennes, lo que indica que los lectores están viniendo a libros en inglés y se quedan’”

Vía

Lo último