lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una librería en San Pablo se concentra en la cultura de los inmigrantes

El distrito de Bom Retiro, en San Pablo, Brasil, es profundamente cosmopolita. Desde finales del siglo XIX, el barrio ha acogido a inmigrantes italianos, judíos y griegos, seguidos de otros países de origen y ahora una cuenta con fuerte presencia coreana y boliviana.

Con el objetivo de reflejar las culturas e historias de este grupo tan diverso, una librería llamada AIGO se dedica exclusivamente a libros sobre o escritos por inmigrantes, abarcando una amplia gama de géneros, desde la ficción a los libros de cocina.

Las fundadoras de AIGO, hijos de inmigrantes asiáticos, quieren compartir historias de inmigración, promover el entendimiento intercultural y poner de relieve los ricos orígenes multiculturales de Brasil. Como señalan, cada emigrante trae una historia, y cada emigrante escribe una nueva historia.

AIGO organizó sus estanterías por temas narrativos: «Desplazados y descendientes» ofrece historias de cambios generacionales, «Orígenes» explora la literatura de los países de origen, «Travesías» destaca las historias de viajes y una sección de «Comida reconfortante» se centra en las cocinas introducidas por los emigrantes. La tienda también cuenta con libros infantiles sobre estos temas.

Más que una simple librería, AIGO podría convertirse en una potente herramienta para iluminar la riqueza de la sociedad brasileña, capturando las experiencias vividas y las perspectivas de los inmigrantes en sus propias palabras.

Lo último