sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El sitio web para crear mapas que cuenten historias

Los complementos visuales son un gran aliado del periodismo digital y en esta ocasión queremos hablar de StoryMapJS, una herramienta gratuita que ayuda a contar historias en la web que resalten las localizaciones de una serie de eventos.

Con StoryMap, puedes colocar señales en una imagen para crear una serie de acontecimientos. Al adjuntar texto y diferentes tipos de medios, el mapa se convierte en una especie de presentación de diapositivas. Una especie de mezcla entre Google Maps, YouTube y PowerPoint.

Tomemos como ejemplo este mapa que cuenta el viaje que emprende Arya Stark en la saga de libros de ‘Game of Thrones’. El mapa nos presenta al universo ficticio de Westeros, y hay muchas viñetas que podemos clickear, que incluyen texto (explicaciones del viaje), fotos e incluso videos de la serie de televisión.

StoryMap

StoryMap es una herramienta de código abierto desarrollada por el Knight Lab de la Universidad Northwestern. Y puede utilizarse para explicar cómo se desarrolló un acontecimiento, pero también es una gran opción para examinar fotografías, pinturas y objetos históricos. Crear un StoryMap es tan fácil como determinar la ubicación de la zona o imagen deseada. Después, puedes añadir detalles donde quieras.

También admite mapas personalizados. Los productos terminados pueden integrarse perfectamente en un CMS como WordPress y Squarespace, o personalizarse aún más a través de Mapbox.

Trucos y consejos para crear un mapa:

  • Sea breve. Recomendamos no tener más de 20 diapositivas para que el lector haga click en ellas.
  • Elija historias que tengan una fuerte narrativa de localización.
  • Escriba cada acontecimiento como parte de una narración más amplia.
  • Incluya acontecimientos que conduzcan a sucesos importantes, no sólo los principales.
  • StoryMap JS puede extraer medios de diversas fuentes. Twitter, Flickr, YouTube, Vimeo, Vine, Dailymotion, Google Maps, Wikipedia, SoundCloud, Document Cloud  y más.

Lo último