lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Reducen el abandono escolar con blockchain

Crean en Argentina una billetera que, además de transformar digitalmente un proceso, fomenta la inclusión financiera para estudiantes y permite ahorrar pese a la inflación.

Una novedosa plataforma de blockchain nació en el país. Permite transaccionar y ahorrar con activos digitales respaldados mediante una ley provincial en dólares estadounidenses. Los estudiantes del último año del secundario en la provincia de San Luis son los primeros del  país en utilizar este modelo tecnológico.

Billetera Activa San Luis, desarrollada por AccelOne, digitaliza la tradición escolar de ahorrar mediante estampillas y reduce a segundos un proceso que podría llevar horas. Aún en este contexto inflacionario, promueve la educación y la inclusión financieras al permitir administrar el valor de activos estables además de estimular la graduación en el nivel medio, uno de los grandes déficits del sistema educativo nacional.

“Éste es un ejemplo inspirador y ratifica el rumbo a seguir. Si bien en la Argentina la tecnología blockchain tiene desde hace tiempo aplicaciones diversas, en general alcanzan a grupos de usuarios  específicos. Billetera Activa San Luis demuestra que amplios sectores de la población también pueden disfrutar de sus beneficios”, se entusiasma Mario Agüero CEO y cofundador de AccelOne.

AccelOne, empresa desarrolladora de soluciones de software con clientes en toda América y operaciones en los Estados Unidos y la Argentina, luego de este éxito inaugural con los estudiantes visualiza más implementaciones en los meses venideros y nuevos usos para la Billetera. La iniciativa demostró que la tecnología blockchain posibilita oportunidades y servicios para toda la comunidad. El equipo de AccelOne concretó un impacto real en muy corto plazo.

“El desarrollo siempre tuvo en cuenta premisas muy ligadas a la inclusión. No sólo buscamos un sistema sólido en un entorno real y que proporcione seguridad a las transacciones, también nos enfocamos en que fuera amigable. La estadística posterior demostró que lo logramos: el 100% de los estudiantes -y fueron más de 5.200- lograron abrir y operar sus cuentas a través de la aplicación”, precisó Luis Paradela, CDO, y también cofundador de la empresa.

Al construir Billetera Activa, AccelOne colaboró con los Ministerios de Finanzas, de Educación y de Ciencia y Tecnología de San Luis para considerar todas las dimensiones del proyecto, desde las integraciones bancarias hasta la comunicación con los estudiantes. Ese trabajo en equipo permitió lanzar versiones operativas de la plataforma en apenas cinco meses.

El objetivo del proyecto es motorizar una siguiente fase que amplíe el uso seguro llevándolo a comerciantes y residentes. Al crear un instrumento que mitiga los daños de la inflación, impulsa la movilidad ascendente de la comunidad proporcionando un futuro financiero más estable.

“Además, Billetera Activa es muy dinámica. Los graduados pueden enviar una parte de su saldo a otros, canjear la cantidad que deseen o preservarlo para disponer de él más adelante en educación superior, vivienda o el destino que dispongan. Con esta tecnología el concepto de ahorro vuelve a ser posible aún en un encuadre complejo como sufre, desde hace tanto tiempo, la economía nacional”, completó Agüero.

La seguridad siempre es una dimensión central en este tipo de desarrollos. Para garantizar la de Billetera Activa, AccelOne recomendó al gobierno de San Luis contratar a un tercero independiente para realizar pruebas y detectar posibles fisuras en los controles. La estructura de la aplicación demostró  poseer los niveles más elevados de ciberseguridad.

Lo último