sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Visual Vocabulary, una herramienta indispensable para la visualización de datos

La visualización de datos es un tema tan interesante como complejo. Afortunadamente, hoy día existen herramientas que nos ayudan en la creación de este tipo de contenidos.

El primer paso es, por supuesto, pensar qué tipo de visualización queremos (o ¡necesitamos!) elegir. Hasta la mejor encuesta o estadística puede verse completamente desaprovechada si elegimos un gráfico incorrecto.

Para ayudar en este proceso The Financial Times creó el Visual Vocabulary. Se trata de una muy completa tabla que agrupa los gráficos en 9 categorías: Desviación, Correlación, Clasificación, Distribución, Cambios en el tiempo, Magnitud, Parte de un todo, Espacial y Fluir.

La idea es utilizar estas categorías para decidir qué relación de datos es más importante en una historia, y luego mirar los diferentes tipos de gráficos dentro de la categoría para formar algunas ideas iniciales sobre lo que podría funcionar mejor.

Cada una de estas categorías cuenta con diferentes modelos y ejemplos, desde barras divergentes y gráficos de dispersión hasta diagramas de puntos, mapas de flujos y diagramas de Venn. En total hay más de 70 tipos de gráficos distintos.

La tabla puede descargarse en formato PDF desde este enlace.

Lo último