domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El auto que busca generar conciencia sobre el racismo

Los sistemas de seguridad de los automóviles se centran en evitar colisiones, mejorar la visibilidad y detectar los ángulos muertos. Por muy beneficiosas que sean estas innovaciones, no protegen contra una fuente de peligro especialmente amenazadora, que en Estados Unidos se ha cobrado muchas vidas: el racismo y la violencia policial que sufren los conductores negros.

Esa es la situación sobre la que busca generar conciencia un novedoso concept car llamado DWB: Driving While Black (manejando siendo negro), que fue exhibido en el Salón del Automóvil de Detroit.

Construido para resaltar el racismo que los negros experimentan a diario en Estados Unidos, DWB utiliza la interacción más común con la policía -las detenciones policiales a los automovilistas- para arrojar luz sobre la doble vara que existe en la policía estadounidense. Para una persona blanca, ser detenido por la policía suele ser un acontecimiento menor: se muestran la licencia y los papeles del auto y en el peor de los casos habrá una multa. Pero la relación entre la policía y la comunidad negra es completamente diferente, incluso despertando protestas como el movimiento Black Lives Matter, tras el asesinato de George Floyd.

El DWB es una berlina normal con algunas características inusuales, carece de baúl o guantera; tiene puertas transparentes, placas de matrícula que se renuevan automáticamente y un volante que mantiene las manos a 10 y 2 en todo momento. El DWB no es un automóvil de verdad. Se trata de una campaña de la fundación sin fines de lucro Courageous Conversation Global Foundation para sacar a la luz los peligros a los que se enfrentan los conductores negros en Estados Unidos.

Su sitio web muestra cómo cada «característica» está conectada a encuentros policiales específicos que resultaron en la muerte de un automovilista negro, incluyendo Philando Castile, quien fue fatalmente baleado por la policía mientras buscaba en su guantera su licencia y registro.

En este video muestra al auto en detalle:

Lo último