El concurso de fotografía ‘Nature TTL Photographer of the Year 2023’ contó con más de 8.000 participantes en diferentes categorías que celebran el mundo natural. En esta galería te presentamos las mejores fotos del certamen junto con las descripciones de los propios fotógrafos.

1. Control de multitudes – Finalista de la categoría Submarina

Andy Schmid / Nature TTL Comenzamos con ‘Control de multitudes’. Todos los inviernos, enormes bancos de arenques migran del océano abierto a los fiordos del norte de Noruega y atraen a un gran número de grandes depredadores, como las orcas y las ballenas. Ser testigo de cómo las orcas se alimentan de arenques mediante la llamada técnica de alimentación en carrusel es muy emocionante, pero no es fácil de capturar debido a diversos factores: luz y visibilidad limitadas, acción trepidante, además de una superficie y temperatura del agua frías.

2. Cruzando barreras – Ganadora de Cámaras ocultas

Fernando Constantino Martínez Belmar / Nature TTL Este jaguar ya había sido visto antes, así que decidí colocar una cámara oculta en un muro roto que daba a la selva. Coloqué uno de los flashes estratégicamente para conseguir la sombra del jaguar en la pared de detrás. La foto fue capturada en Solidaridad, Quintana Roo, México.

3. Vía Láctea – Ganador de Cielo Nocturno

Esta foto fue tomada con una cámara teledirigida colocada en una pecera. Por suerte, el jabalí se quedó quieto en el momento en que se tomó la foto. En Hungría, donde se captó esta composición, la Vía Láctea rara vez está lo suficientemente baja en el cielo como para tocar el horizonte, y este fenómeno ocurre sólo durante unos pocos días en el mes de agosto.

4. Casco glaciar de Austfonna

Thomas Vijayan / Nature TTL
El casco glaciar de Austfonna, el tercero más grande del mundo, situado en la isla de Nordaustlandet, en el archipiélago noruego de Svalbard, ocupa unos 8.000 kilómetros cuadrados. Se está derritiendo a un ritmo alarmante debido al calentamiento global y está contribuyendo a la subida del nivel del mar, un grave motivo de preocupación. Visité la capa de hielo y capturé esta impactante imagen de una cascada creada por el deshielo.

5. Intersección de tráfico – Finalista de Fauna Urbana

Simone Baumeister / Nature TTL Tenía muchas ganas de hacer fotos una tarde, pero sin luz siempre es difícil. Así que fui a un puente peatonal que ofrecía una vista directa de una de las principales intersecciones de tráfico de la ciudad. Había muchas arañas en la barandilla de este puente. Utilizando un viejo objetivo analógico, fotografié una araña frente a las luces de colores de la intersección de la ciudad con los numerosos coches.

6. Fading Away – Finalista de la categoría Retratos salvajes

Robert Gloeckner / Nature TTL Una gran garza azul se desvanece bajo la luz verde en la costa de Florida. La luz verde es en realidad el reflejo de un semáforo en el agua. A propósito, me centré en el fondo verde del ave y utilicé un movimiento de cámara intencionado para dar a esta imagen una perspectiva de desvanecimiento.

7. Petirrojos luchadores – Finalista de Comportamiento animal

Jane Hope / Nature TTL En primavera, el simpático petirrojo que aparece en nuestras tarjetas navideñas se convierte en un agresivo defensor del territorio y de los derechos de reproducción.

8. Caza de focas – Ganadora de Comportamiento animal

Florian Ledoux / Nature TTL Fuimos testigos de la paciencia de un oso polar durante una caza somnolienta sobre el hielo en la extensión helada de Svalbard. Este oso polar macho acechaba a las focas en sus respiraderos. Después de que lo eludieran, optó por descansar, vigilante y paciente.

9. Paintbox – Finalista de paisajes

Florian Smit / Nature TTL Utilizando un dron para obtener una perspectiva única, capturé esta imagen de un reguero del río Tinto en España.

10. Paseo por la colina – Finalista Sub 17

Ákos Őrsi / Nature TTL Estábamos haciendo anillamiento de aves con mis amigos durante nuestras vacaciones escolares de invierno en Tápióság, Hungría. Al ponerse el sol, divisé estos ciervos en lo alto de una pequeña colina. Estaban bastante lejos, pero conseguí crear una bonita composición.

11. Caza de casas – Ganador Sub 17

Lucy Monckton / Nature TTL Durante un paseo por Staffordshire (Reino Unido), un fuerte zumbido me alertó de la presencia de este enjambre. Me acerqué con cautela al centro del enjambre, donde miles de abejas se arrastraban por una rama. Era importante mantener la calma, así que, aunque sentía aprensión por tener cientos de abejas arrastrándose sobre mí, su bienestar era mi prioridad.

12. Padre cuidadoso – Finalista de Cámara oculta

Igor Mikula / Nature TTL La siguiente generación del mirlo común vive en la ventana del baño de la casa de campo de mi amigo en la República Checa. Observé su comportamiento durante muchas horas, y la presencia de mi cámara no les molestó, ni siquiera cuando se alimentaban.