El Museo de Historia Natural de Londres anunció a los ganadores de uno de los concursos de fotografía de naturaleza más prestigiosos del mundo, el Wildlife Photographer of the Year. En esta galería te mostramos a las fotos premiadas.

1. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Amit Eshel/2023 Wildlife Photographer of the Year Comenzamos con esta imagen capturada por Amit Eshel, de Israel, quien fue testigo de un dramático enfrentamiento entre dos íbices nubios. Ganó la categoría ‘Animales en su entorno’.

2. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Mike Korostelev/2023 Wildlife Photographer of the Year La ganadora de la categoría ‘Submarina’ fue esta foto del ruso Mike Korostelev. La imagen muestra a una hipopótamo y sus dos crías descansando en un lago poco profundo de aguas claras.

 

3. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Bertie Gregory/2023 Wildlife Photographer of the Year El premio en la categoría ‘Mamíferos’ fue para Bertie Gregory, de Gran Bretaña. La imagen muestra a un grupo de orcas cazando a una foca que quedó atrapada en el hielo.

4. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Luca Melcarne/2023 Wildlife Photographer of the Year El ganador del premio ‘Estrella emergente’ fue el francés Luca Melcarne con ‘El íbice de hielo’.  Para poder subir al territorio del íbice, Luca pasó una noche de frío glacial en un refugio provisional en los Alpes franceses, después de haber esquiado durante seis horas por el parque natural. Luca descongeló su cámara con el aliento y retrató al íbice.

5. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Hadrien Lalagüe/2023 Wildlife Photographer of the Year El francés Hadien Lalagüe fue el ganador en la categoría ‘Comportamiento de aves’. Silencio para el espectáculo de serpientes de Hadrien Lalagüe, Francia. Hadrien instaló su cámara trampa junto a una pista en la selva tropical que rodea el Centro Espacial de Guayana. Pasó los seis meses siguientes protegiendo la cámara de la humedad, las hormigas devoradoras de plástico y los daños causados por los cazadores furtivos. Esta imagen fue su recompensa. Los trompeteros -llamados así por sus fuertes gritos- pasan la mayor parte del tiempo en el suelo de la selva, comiendo frutas maduras, insectos y alguna que otra serpiente pequeña. Detrás de llos vemos a una boa constrictora de más de 3 metros de largo.

6. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Lennart Verheuvel/2023 Wildlife Photographer of the Year El ganador de la categoría ‘Océanos’ fue Lennart Verheuvel, de Países Bajos. La imagen muestra los últimos momentos de una orca varada. Tumbada de lado en el oleaje, a esta orca le quedaba poco tiempo de vida. Tras ser rescatada, volvió a quedar varada en la playa y murió. Un estudio posterior reveló que no sólo estaba gravemente desnutrida, sino también muy enferma. Las investigaciones muestran que las orcas de las aguas europeas tienen las concentraciones más altas del mundo de bifenilos policlorados. Estas sustancias químicas prohibidas pueden persistir durante muchos años en las redes alimentarias marinas, debilitando los sistemas inmunitarios.

7. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Carmel Bechler/2023 Wildlife Photographer of the Year Esta fue la ganadora en la categoría ‘Fotógrafos jóvenes’, de entre 15 y 17 años. Carmel Bechler, de Israel, descubrió varias lechuzas comunes en un edificio de hormigón abandonado cerca de una carretera muy transitada.

8. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Juan Jesús González/2023 Wildlife Photographer of the Year El ganador de la categoría ‘Comportamiento de anfibios y reptiles’ fue el español Juan Jesús González Ahumada. La imagen muestra cómo los renacuajos de sapo se dan un festín con un gorrión volantón muerto. El drama se desató cerca de la casa de Juan cuando un gorrión recién emplumado se lanzó desde un nido en el tejado de su vecino y cayó en un estanque cercano, donde se ahogó. Juan tuvo que elegir su momento para mostrar la formación del renacuajo y el ojo del gorrión.

9. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Laurent Ballesta/2023 Wildlife Photographer of the YearEl ganador de la categoría ‘Portfolio’ fue el francés Laurent Ballesta. En la imagen vemos a un cangrejo de herradura de tres espinas que se mueve lentamente sobre el barro. Su caparazón protector dorado oculta 12 apéndices. Encima del cangrejo herradura, un trío de jureles dorados juveniles están a punto de lanzarse a por los bocados comestibles que ha arrancado a su paso.

10. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Sriram Murali/2023 Wildlife Photographer of the YearLa ganadora de la categoría ‘Comportamiento de invertebrados’ es ‘Luces fantásticas’ por Sriram Murali, de India. La imagen muestra un cielo nocturno y un bosque iluminado con luciérnagas. Sriram combinó 50 exposiciones de 19 segundos para mostrar los destellos de las luciérnagas producidos durante 16 minutos en los bosques cercanos a su ciudad natal.

11. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Agorastos Papatsanis/2023 Wildlife Photographer of the Year El ganador de la categoría ‘Plantas y hongos’ fue el griego Agorastos Papatsanis. Esta foto revela la magia de un hongo que libera sus esporas en el bosque. Fascinado desde hace tiempo por los hongos, Agorastos utilizó su paraguas fotográfico plateado para evitar que su cámara se mojara, y cubrió su flash con una bolsa de plástico. Los toques de color proceden de la refracción de la luz al atravesar las corrientes de aire cargadas de esporas y la lluvia. Los hongos parasol liberan esporas de las branquias que tienen bajo el sombrero. Miles de millones de diminutas esporas viajan, normalmente sin ser vistas, en las corrientes de aire.

 

12. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Knut Sverre Horn/2023 Wildlife Photographer of the Year Esta imagen fue la ganadora de la categoría ‘Vida salvaje urbana’. Su autor es el noruego Knut-Sverre Horn. La foto ofrece una visión de los polluelos de gaviota tridáctila iluminados en una fábrica abandonada. Desde el interior de una fábrica de procesamiento de pescado abandonada, Knut-Sverre vigilaba a las gaviota tridáctila que cuidaban de sus polluelos en el alféizar de la ventana. A medida que se acercaba la medianoche, el sol bajo de verano golpeaba la ventana orientada al norte, afilando las siluetas de las aves y dándole la imagen que quería.

13. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Vishnu Gopal/2023 Wildlife Photographer of the Year La foto ganadora en la categoría ‘Retratos de animales’ fue capturada por Vishnu Gopal, de India. La imagen registra el momento en que un tapir de tierras bajas sale cautelosamente de la pantanosa selva brasileña. Vishnu encontró huellas de pezuñas en una pista forestal cercana a su campamento y esperó cerca. Una hora más tarde, apareció el tapir. Utilizando una exposición prolongada y la luz de una linterna para captar la textura y el movimiento, Vishnu encuadró la cabeza girada hacia un lado del tapir cuando salió de la selva.

14. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Joan de la Malla/2023 Wildlife Photographer of the Year El ganador de la categoría ‘Humedales’ fue el español Joan de la Malla, con esta foto que muestra al contaminado río Ciliwung, que serpentea por Yakarta, la capital de Indonesia. Para encontrar un momento en el que la menor contaminación atmosférica permitiera una visión clara, Joan volvió al lugar durante varios días. Su imagen documenta uno de los ríos más contaminados del mundo e ilustra el creciente problema mundial de la contaminación fluvial. La basura plástica, los desechos humanos, los fertilizantes agrícolas y los residuos de las fábricas están asfixiando el río.

15. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Fernando Constantino Martínez Belmar/2023 Wildlife Photographer of the Year El mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar ganó la categoría ‘Fotoperiodismo’. Esta imagen muestra el devastador trazado de una nueva línea ferroviaria turística a campo traviesa. Para llegar a un punto desde el que pudiera lanzar su dron, Fernando fue guiado a través de 4 km por un sistema de cuevas subterráneas. La línea de ferrocarril que conecta destinos turísticos, financiada por el gobierno, aporta beneficios económicos al sureste de México, pero también fragmenta ecosistemas, amenaza reservas protegidas y yacimientos arqueológicos y afecta a los pueblos indígenas.

16. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Vihaan Talya Vikas/2023 Wildlife Photographer of the Year El premio en la categoría ’10 años y menos’ fue para Vihan Talya Vikas, de India, por ‘El muro de las maravillas’. El niño capturó cómo una araña impide que su presa escape.

17. Las espectaculares fotos del concurso Wildlife Photographer of the Year

Ekaterina Bee/2023 Wildlife Photographer of the Year Esta es la ganadora en la categoría ‘Fotógrafos de entre 11 y 14 años’. Ekaterina Bee logró capturar esta foto de delfines en un viaje por Escocia.