lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La web que detecta si una foto es real o una creación de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha avanzado muchísimo este año y ya resulta habitual encontrarnos con alguna imagen que no sabemos si es real o no.

Sin ir más lejos, el año pasado se volvió viral una foto del papa Francisco con una gigantesca campera blanca y muchos medios de distintas partes del planeta tomaron la foto por válida, publicando artículos sobre el nuevo abrigo del Sumo Pontífice. Posteriormente, se supo que la foto era falsa.

Para ayudar a prevenir estas situaciones nació el sitio web AI or Not, en el que podemos subir una imagen y el sitio nos dirá si se trata de una foto real capturada por un humano o una creación de Inteligencia Artificial.

En caso de que la foto no sea real, la web nos dirá «Esta foto ha sido generada por Inteligencia Artificial’, como puede verse aquí:

Mientras que si la foto es genuina, AI or Not dice «Esta foto ha sido generada por un humano»:

Por supuesto, como suele ocurrir con este tipo de herramientas, los falsos positivos son posibles: puede haber imágenes que engañen a la plataforma, aunque en teoría deberían ser pocas. De hecho, Optic afirma ser capaz de comprobar la intervención de la IA con un 95% de precisión.

Teniendo en cuenta este detalle, consideramos que se trata de una web más que interesante para ayudar a identificar fake news.

Lo último