miércoles 19 de junio de 2024
Lo mejor de los medios

Presentan un Manual de Estilo Periodístico de Deporte Femenino

El manual recoge toda una serie de datos y análisis de audiencia con el objetivo de ofrecer soluciones y herramientas para que los medios puedan tratar la información deportiva de manera igualitaria. El proceso de elaboración de este manual ha contemplado entrevistas a más de 50 personas y lecturas de libros de estilo

La empresa de vending (venta de productos por medio de máquinas automáticas) valenciana, Teika, en uno de sus numerosas iniciativas por y para visibilizar el deporte femenino, lanzó el ‘Manual de tratamiento periodístico del deporte femenino y las mujeres deportistas’, un documento elaborado por la periodista Anna Boluda Gisbert y la Unió de Periodistes Valencians.

Como reza la propia introducción del Manual «El deporte femenino ha experimentado una verdadera revolución en los últimos años: eso es innegable. Y el seguimiento por parte de las aficiones también. Si hace poco más de una década nos hubiesen dicho que habría miles de niñas, y de niños, que sueñan con la camiseta de una jugadora de fútbol o de baloncesto nos habría costado de creer. Pero está pasando», comenzaba.

El manual recoge toda una serie de datos, análisis de la audiencia, recomendaciones para los medios, para realizar un tratamiento de la información más igualitario. Además, recoge una serie de ejemplos de cómo no hay que dar una información, tanto en los propios temas como el enfoque. Entre algunas de las recomendaciones destaca que: «usar una doble fórmula «deporte masculino» y «deporte femenino»: si se habla del «Barça femenino», también se tendría que hablar del «Barça masculino» y no solo del «Barça» para referirse al equipo de hombres», continuaba la recomendación.

Teika presenta un nuevo contenido a la hora de acercar el deporte femenino al público, y sobre todo, tratar de concienciar sobre el tratamiento adecuado del deporte femenino y sus protagonistas.

Presentación

La empresa de vending valenciana Teika, presentó el ‘Manual de tratamiento periodístico del deporte femenino y las mujeres deportistas’. El documento, elaborado por la periodista Anna Boluda Gisbert e impulsado junto a la Unió de Periodistes Valencians, en una de sus numerosas iniciativas para dar visibilidad al deporte femenino dentro de la campaña ‘Juegan ellas, ganamos todos’.

El acto contó con la presencia de Esther Collado, periodista y presentadora, Cristina Brotons, directora de estrategia digital en Teika y líder de la campaña ‘Juegan ellas, ganamos todos’, Anna Boluda, periodista y escritora, Vicent Marco, presidente de la Unió de Periodistes Valencians y Anna Montañana, entrenadora del CB Alginet.

Una herramienta para cambiar la sociedad

Teika vio la necesidad de crear una propuesta para mejorar el trato de las deportistas en los medios: «La visión de la mujer deportista en los medios de comunicación no siempre era igual que con los hombres deportistas. Siguen existiendo casos que nos siguen alarmando como sociedad. Pensamos en hacer este manual a través de la ‘Beca Teika’ con el objetivo de mejorar todos como sociedad, de ser más críticos con aquello que escuchamos, vemos o leemos» apuntaba Cristina Brotons.

El manual recoge toda una serie de datos y análisis de audiencia con el objetivo de ofrecer soluciones y herramientas para que los medios puedan tratar la información de manera igualitaria. Por su parte, Anna Boluda expuso cómo había llegado a las conclusiones expuestas en la guía «para realizarlo entrevisté a más de 50 personas, leí libros de estilo… sugerimos a través de este manual algunas propuestas para hacerlo de otra manera. En Valencia se está haciendo bien». Vicent Marco añadió cómo de importante hubiese sido tener una herramienta así años atrás «aún se cae en el lenguaje sexista, paternalismo, condescendencia… yo espero que podáis consultarlo, nos hacía falta».

En los clubes deportivos existen casos en los que el tratamiento de la sección femenina y la sección masculina es igualitario, prueba de ello es el Valencia Basket: «Es primordial tratar al equipo masculino y femenino de igual manera. Horarios, entrenamientos… aún estamos lejos para conseguir la igualdad, pero tenemos que seguir enfocándonos para que la diferencia sea menor» apuntaba Alberto Chilet. Anna Montaña por su parte añadió: «Hay una aureola de conformismo y proteger a la mujer, y no exigirle de la misma manera. Nosotras también queremos exigencia. Yo exijo que se nos exija lo mismo que a los hombres. Hasta ahí queremos llevar la igualdad, ni más ni menos».

Lo último