lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo usan la Inteligencia Artificial los creadores de contenido?

La Inteligencia Artificial ha dominado rápidamente las conversaciones en sectores como la tecnología y el entretenimiento. Y la aparición de la IA ha traído tanto retos como nuevas oportunidades a la economía de los creadores.

Para los creadores de contenido, estas herramientas pueden alterar sus flujos de trabajo y, potencialmente, cambiar la productividad, los costos y las asociaciones con las marcas, según un informe reciente de la plataforma Creator Now.

Creator Now realizó una encuesta a 2.200 creadores de contenido y el 97% afirmó que ya utilizaba IA en su proceso creativo.  De los creadores encuestados, el 84% eran YouTubers, el 53% creadores de Instagram, el 44% TikTokers y el 10% utilizaban otras plataformas.

Sin embargo, algunos creadores afirman haber experimentado desventajas al utilizar la IA, y el 23% ha experimentado dilemas éticos al utilizarla. A más de la mitad de los creadores les preocupa que la IA pueda reducir su valor como creadores, especialmente si cada vez más plataformas empiezan a adoptar contenidos generados por IA.

No es una preocupación ociosa. En septiembre, Meta anunció varias herramientas de IA, incluidos chatbots de IA desarrollados en colaboración con personas influyentes como MrBeast, LaurDIY y Charli D’Amelio. Estos personajes de IA tienen sus propios perfiles en Instagram y utilizan la imagen de los creadores.

Estos son los principales 5 puntos del informe:

1. El 44% de los creadores afirmó que la IA mejoró e impulsó la productividad
Los creadores afirmaron que utilizaban la IA para aumentar la velocidad, suplir carencias de habilidades, crear contenidos de mejor calidad y reducir costes.

El 35% de los creadores reconoció la necesidad de más educación en torno a la IA para ayudar a aprovechar estas herramientas de manera efectiva, y el 23% dijo que abogaba por un mayor acceso a herramientas de IA más fáciles de usar.

2. El 50% de los creadores dijeron que les preocupaba que las plataformas sustituyeran a los creadores de contenidos humanos por contenidos generados por IA
Meta ya ha comenzado a lanzar influencers de IA, gestionados por la plataforma. Estos creadores tienen sus propios perfiles dedicados en Instagram y Facebook, y comparten imágenes y respuestas de chat generadas por IA.

3. El 90% de los creadores dijeron que utilizaban ChatGPT durante su proceso de creación de contenidos
El siguiente software con IA más utilizado fue MidJourney (31%), después Google Bard (19,7%), Eleven Labs (16,1%), Stable Diffusion (11,2%), Veed.io (9,6%), Runway ML (8,2%), Claude (4,2%) y Perplexity (3,9%), entre otros.

El 27% desconocía las herramientas de IA más recientes de YouTube, y el 26% dijo que pensaba esperar hasta que las herramientas de YouTube estuvieran más desarrolladas.

Creators Now

4. El 57% de los creadores dijeron que estaban utilizando la IA para generar ideas para sus contenidos
El 31% dijo que la estaba utilizando durante su proceso de edición. Otras formas en las que los creadores dijeron que estaban utilizando la IA incluían la generación de ideas (56,7%), la investigación de temas (47,1%), la escritura de guiones (44,6%), la creación de miniaturas (34,1%), y el análisis de datos (32,8%).

5. El 27% de los creadores dijeron que creían que todos los usos de la IA deberían ser revelados
El 40% de los creadores cree que el uso de la IA debería divulgarse, pero en función de cada herramienta.

Vía

Lo último