lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Balance del primer mes de guerra entre Israel y Hamás

LO MEJOR DE LOS MEDIOS – Edición Nº 7072

Un niño en etapa escolar ucraniano, vestido con máscara antigas y traje, realiza ejercicios durante el programa «Escuela de futuros comandantes» (Foto: STR / AFP)

🇦🇷 Argentina

Roberto Dromi, ex ministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem conocido como “el padre de las privatizaciones”, asesora al partido de Javier Milei en una de sus promesas centrales. Desde su entorno dicen que “no hay un plan, hay un discurso”. En La Libertad Avanza falta estrategia, tiempo y consenso para cumplir su promesa de “achique estatal”.

En un contexto de altísima incertidumbre, los hogares argentinos apelan a estrategias como las compras en cuotas, el stockeo de todo tipo de productos, los cambios de marcas, los nuevos lujos low cost y el recorte de gastos para enfrentar la recta final de las elecciones

🌎Mundo

El conflicto en marcha entre Israel y Hamás ha abierto numerosas interrogantes sobre el futuro de la región. Este análisis del editor internacional de la BBC Jeremy Bowen profundiza en las consecuencias que por el momento está teniendo la guerra.

Tiemblan los cimientos del régimen de Frelimo en Mozambique, mientras la excepción ghanesa se tambalea ante la amenaza terrorista y la fraternidad africana se forja en torno a las ambiciones de un hombre con voluntad de referente continental; todavía no está todo dicho en Senegal.

💡Ciencia y Tecnología

En Ucrania, la guerra está llevando a un replanteamiento de la psicoterapia: los traumas estarían siendo tratados con ayuda de sustancias ilegales.

En julio, BuzzFeed publicó una lista de 195 imágenes de muñecas Barbie producidas con Midjourney, el popular generador de imágenes de inteligencia artificial. Se suponía que cada muñeca representaba un país diferente: Barbie Afganistán, Barbie Albania, Barbie Argelia, etc. Varias de las Barbies asiáticas eran de piel clara; La Barbie de Tailandia, la Barbie de Singapur y la Barbie de Filipinas tenían el pelo rubio. Líbano Barbie posó de pie sobre los escombros; Alemania Barbie vestía ropa de estilo militar. Barbie de Sudán del Sur portaba un arma.

🎭Show y Cultura

Hasta el 3 de noviembre el Comité para la Protección de los Periodistas confirmó el asesinato de 36 periodistas y trabajadores de los medios, 8 heridos y 3 desaparecidos. Para el Estado de Israel los corresponsales que reportan desde la Franja de Gaza, e incluso sus familias, se han convertido en un objetivo más del genocidio que están llevando adelante.

En Seven Ages of Rock, una serie documental de la BBC que arriesga una cronología en siete etapas del género anglosajón, se dedica el quinto capítulo a lo que llaman “rock de estadio”. Ahí cuentan que, a medida que la convocatoria de actos como Led Zeppelin, Queen o Bruce Springsteen fue creciendo, dejó de tener sentido alquilar teatros y se fue pasando a las canchas de fútbol. La tesis de los documentalistas es que esta transición afectó al sonido mismo, volviéndose este más grande y bombástico.

😺Lo mejor de las redes

«En la sociedad israeli hay una sistemática deshumanización de los palestinos, piensan que no son seres humanos y que no es un problema de derechos humanos», dice el periodista israelí Gideon Levy, “hoy escuché a la gente hablar sobre los valores judios: debo ser sincero con ustedes, no sé cuáles son los valores judios, yo sé cuáles son los valores universales”

TikTok siempre en lo importante: explican cómo separar limpiamente la bebida del hielo y sorprender a todo el mundo

@enesporfavor

Este es el mejor truco que puedes hacer en una fiesta 🤯

♬ sonido original – En Español Por Favor 🎙️

¡Hasta el lunes!