viernes 3 de mayo de 2024
Cursos de periodismo

La app ‘anti-grieta’ que busca fomentar el diálogo entre personas que piensan distinto

La famosa ‘grieta’ que divide a la sociedad según sus opiniones políticas no es algo exclusivo de la Argentina. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, España, Chile, Colombia y muchos más países. De hecho, el fenómeno es tan global que en Países Bajos desarrollaron una app de chat para ponerse en contacto con personas con opiniones políticas opuestas a las nuestras.

Al igual que ocurre en Argentina, en noviembre hay elecciones en Países Bajos y la sociedad se encuentra muy dividida. La app Bubbel Chat busca facilitar el diálogo entre personas que piensan diferente para que puedan debatir y entablar un diálogo con respeto.

Se trata de una buena idea para salir de la ‘cámara de eco’: si solo hablamos con amigos que piensan igual, leemos medios que refuerzan nuestras ideas y no entramos en contacto con alguien que piensa distinto, corremos el riesgo de encerrarnos mucho en nuestras posturas y perder noción de lo que piensan otras personas.

Los chats son anónimos: los usuarios seleccionan una de las seis formas de avatar no específicas y Bubbel Chat genera nombres de usuario como aleatorios. Los usuarios pulsan sobre el partido al que votarán en las próximas elecciones, y el logotipo del partido aparece con su avatar. A continuación, la aplicación busca a alguien que haya elegido al partido contrario. A ambos usuarios se les presenta la misma afirmación -por ejemplo, «Deben establecerse zonas de conservación de la naturaleza en terrenos actualmente utilizados para la agricultura»- y, tras indicar su postura, empiezan a debatir sobre ese tema. Se puede cambiar de tema en cualquier momento.

Los usuarios pueden participar en hasta cinco chats a la vez. Para garantizar que las interacciones sigan siendo civiles -lo que obviamente no está garantizado, sobre todo cuando los usuarios son anónimos- se pide a la gente que denuncie los malos comportamientos. Una vez que tres personas diferentes han presentado quejas sobre un individuo, el infractor queda excluido de la plataforma durante tres meses.

 

Lo último