domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un monumental proyecto fotográfico sobre Asia

“Vanishing Asia” es un trío de libros documentales del fotógrafo Kevin Kelly, que resume 40 años de experiencias viajando por 35 países, presentando décadas de cambios culturales.

Kevin Kelly , cofundador de Wired y escritor, fotógrafo, conservacionista y autodenominado «optimista tecnológico», comenzó a explorar Asia a la edad de 20 años, cuando abandonó la universidad y viajó al extranjero. En 1972, llegó a Taiwán y, desde entonces, su interés por este continente y su gente y culturas comenzó a desarrollarse, lo que eventualmente se transformó en una pasión y dedicación de por vida.

Como cuenta Kelly, Asia lo “reeducó” luego de que enfrentarse a los marcados contrastes de la vida que había tenido en casa, y la de la gente local que encontró en todo el continente. Así comenzó su recopilación de experiencias y fotografías de ese viaje que ahora se unen para formar su proyecto “Vanishing Asia”.

El resultado es un conjunto de tres libros de tapa dura con más de 1.000 páginas combinadas y divididas en volúmenes de “Asia occidental”, “Asia central” y “Asia oriental”, que están listos para imprimirse tras una exitosa campaña de Kickstarter. Kelly ha acumulado más de 9,000 imágenes finales que hicieron el corte para estos libros, y se distribuyen en los tres volúmenes.

El enfoque principal de la trilogía es la documentación y la investigación de las tradiciones antiguas que desaparecen en Asia, mientras se presentan como una colección informativa y visualmente atractiva para el espectador. Kelly explica el trabajo de su vida al señalar que ha “presenciado cosas y eventos extraños, maravillosos e intensamente hermosos” que quiere compartir con el público.

El impulso de este proyecto proviene de la convicción de Kelly de que «Asia es el futuro», y nosotros, como sociedad moderna, tenemos mucho que podemos aprender de las culturas antiguas.

“En un mundo nuevo donde todos deben pensar de manera diferente, las formas tradicionales pueden ayudarnos a escapar de lo ordinario”, explica Kelly. “Las formas alternativas de hacer las cosas son la alteridad que acelera la innovación, la diversidad y la riqueza”.

Los libros, llenos de una fuente aparentemente interminable de imágenes vibrantes y ricas en historia de épocas pasadas, también pueden servir como un «libro de consulta sobre la ‘otredad’ para innovadores, diseñadores, creadores y cualquier persona que necesite pensar diferente», afirma el fotógrafo.

Kelly argumenta que estos libros no son solo una colección de instantáneas de viajes, sino una combinación de sus recuerdos personales y experiencias de estar allí con su cámara en mano. El resultado es un entrelazamiento de su investigación sobre los cambios culturales observados que se han producido a lo largo de los años.

El fotógrafo ha publicado un libro bajo demanda cada año, y su experiencia profesional previa en procesos de impresión y publicación también ha contribuido a terminar con éxito este gran proyecto. Escribió un pie de foto para cada una de las 9,000 fotos en los libros, y también diseñó tanto las cubiertas como el empaque.

A lo largo de su campaña de Kickstarter, Kelly también ha compartido fotografías de su proyecto en sus redes sociales, donde se pueden ver imágenes no solo de algunas de las fotografías impresas en los libros sino también del detrás de escena de sus viajes.

Lo último