sábado 24 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Las noticias más leídas de 2023: Matthew Perry, el submarino hundido Titán, la coronación de Carlos III y muchos crímenes

Chartbeat es una de las herramientas más utilizadas por los medios de todo el mundo para monitorear su audiencia en tiempo real. Y acaba de publicar cuáles fueron las noticias más leídas de 2023.

El obituario de Matthew Perry, estrella de Friends, publicado por Los Angeles Times, fue la noticia más leída de 2023. El público dedicó más de 45 millones de minutos a los homenajes al actor. Otras figuras notables que murieron en 2023 y ocuparon los titulares fueron la hija de Elvis, Lisa Marie Presley, la cantante irlandesa Sinéad O’Connor y la ex Primera Dama Rosalynn Carter.

Según los datos de Chartbeat, los crímenes fueron uno de los temas más populares del año. La historia más leída en esta categoría fue «Lo que aprendí sobre Lucy Letby tras 10 meses en los tribunales», de Judith Moritz, de la BBC.

Los asesinatos de la familia Murdaugh (hay un documental de 2 temporadas en Netflix) fueron otro de los casos criminales más seguidos por el público en línea. También se renovó el interés por una serie de casos sin resolver, como la historia de dos adolescentes que desaparecieron mientras hacían autostop para ir a un concierto hace 50 años y el asesinato de JFK.

La guerra volvió a ser uno de los temas principales en los sitios de noticias de todo el mundo. El año pasado, la guerra entre Rusia y Ucrania dominó la cobertura, y aunque algunos despachos de la región también entraron en la lista de este año, la atención de las audiencias se ha centrado desde entonces en el conflicto que se desarrolla en Gaza.

Algunos de los reportajes más populares sobre el tema, como «¿Qué es Hamás y por qué lucha contra Israel en Gaza?», de la BBC, y «¿De qué trata el conflicto entre Israel y Palestina? Una guía sencilla» de Al Jazeera muestran que la audiencia está interesada en los antecedentes históricos para dar contexto a las noticias de última hora.

En el listado de las noticias más leídas también aparecen desastres naturales mortales como las tormentas tropicales Hilary e Idalia y los incendios de Maui y Canadá, también hubo catástrofes provocadas por el hombre, y ninguna tan leída por las audiencias como los esfuerzos de rescate del sumergible Titán.

El hundimiento del submarino fue uno de los grandes temas de 2023 y aparece en el listado con 9 historias de 7 medios diferentes, a las que el público dedicó más de 60 millones de minutos.

Pero no todo fueron ‘malas’ noticias. Es cierto que las catástrofes, las guerras y los obituarios dominaron el listado de lo más leído, pero también hubo noticias positivas que muestran la perseverancia del espíritu humano y el deseo de conectar con los demás. Lo vemos en historias como la número 8 del listado, de la CNN: «Un inmigrante cruzó la frontera y encontró a un asustado niño de 9 años de Arizona solo en el desierto. El encuentro cambió a ambos».

En este enlace puede verse el listado de las 105 noticias más leídas de 2023.

- Publicidad -

Lo último