sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Polémica por las regalías que paga Spotify a los autores de audiolibros

A mediados de diciembre, un artículo de opinión del New York Times advirtió que los pagos de Spotify por audiolibros amenazan con empobrecer a los autores: “Puede que Spotify nos haya hecho más fácil que nunca escuchar una enorme cantidad de música, pero extrajo tanto dinero al hacerlo que empobreció a los músicos. Ahora la empresa está centrando su atención en los libros con una nueva oferta. Hará lo mismo con los escritores, cuyos audiolibros Spotify ha comenzado a transmitir de una manera nueva y más dañina”, dice el artículo. “Si bien Spotify cerró diferentes acuerdos con diferentes editoriales, en general, los autores recibirán el pago completo sólo si los usuarios terminan el libro. Si alguien escucha solo una parte del libro, al autor se le paga solo por la cantidad de tiempo que la persona escuchó. Dado que muchos libros se venden pero nunca se terminan, es probable que muchos autores ganen mucho menos con este modelo”, continúa.

Bloomberg también publicó una noticia sobre el acuerdo de Spotify con Macmillan, informando que los autores recibirán una regalía completa por cada “unidad” escuchada en conjunto. Eso significa que si un grupo de personas escucha sólo 5, 10 o 40 minutos de su audiolibro, finalmente le pagarán por ese tiempo una vez que se acumule hasta la marca de escucha completa. Según los términos de otras editoriales, el consumo debe alcanzar un cierto porcentaje del libro antes de que se active el pago; según el acuerdo de Macmillan, en última instancia, ningún minuto queda sin pagar.

Junto con ese artículo, un grupo de autores anunció la formación de la “Coalition of Concerned Creators” (la coalición de creadores preocupados), exigiendo transparencia a Spotify sobre cómo se compensa a los autores: “Específicamente, nos preocupa la nueva oferta de audiolibros del gigante del streaming y el impacto que tendrá en la compensación de los autores, el valor de los libros y la industria literaria en general”, dicen en su web.

El Authors Guild emitió una declaración útil y transparente sobre los términos generales de los acuerdos de Spotify con distintas editoriales que vale la pena revisar.

Dada la variada cobertura y acuerdos que Spotify ha negociado, es de esperar que exista confusión entre los autores. El acuerdo más común con Spotify parece ser el pago completo de regalías sobre un cierto umbral de escucha (alrededor del 10 al 20 por ciento), lo cual es extremadamente común en los competidores de Spotify, o un pago completo de regalías una vez que se alcanza una “unidad” completa de escucha, lo que significa que ningún minuto queda sin pagar. Veremos a futuro si surgen otras modalidades o esquemas en un negocio que irá creciendo y desarrollándose fuerte en 2024.

Vía

Lo último