martes 30 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo la tecnología ha cambiado para siempre la forma de invertir en los mercados financieros

Es prácticamente imposible abarcar el tema de todos los avances tecnológicos del mundo del mercado de valores de manera concisa. Sin embargo, haremos un esfuerzo por mostrarte cómo en la actualidad, y gracias a la digitalización, invertir en acciones y en otros activos está al alcance de cualquiera que tenga la intención y el dinero de hacerlo. Esto puede que haya multiplicado beneficios para algunos, pero también los peligros que conllevan las inversiones en activos de riesgo variable, como las acciones.

En este artículo hablaremos de estos avances, y de cómo el mundo de las inversiones jamás volverá a ser igual después de la revolución digital. También hablaremos sobre cómo la inteligencia artificial se convertirá en un importante paradigma en la próxima década en lo que respecta a las inversiones en distintas áreas.

La digitalización

En el pasado, las inversiones en acciones, bonos o cualquier otro activo podían hacerse de dos formas. La primera era la favorita de los nuevos ricos neoyorkinos, hombres con traje que se dedicaban a comprar acciones directamente en la bolsa de valores de cualquier país, y se los solía ver realizando llamadas, haciendo cálculos y, en ocasiones, perdiendo la cabeza por un giro inesperado del mercado. Luego estaban los corredores de bolsa, quienes también se la pasaban en Wall Street, en la bolsa española y en otros sitios equivalentes, llamando a sus clientes y ofreciéndoles paquetes de inversión.

Básicamente, eran personas que, a veces, se hacían ricos manejando el dinero de otros para generarles ganancias y dividendos y llevándose una comisión por ello. Hoy en día, la figura del bróker se traslada al mundo digital, y es el propio usuario quien decide dónde invertir el dinero; por ejemplo, como comprar acciones en las principales empresas del mundo a través de CFD los cuales son más accesibles porque requieren de un capital más reducido.

No hay datos exactos de qué tanto ha crecido el trading en los últimos años, pero sí de cómo han evolucionado las herramientas de trading, siendo la mayor revolución de toda esta industria, la posibilidad de tener en tu pantalla gráficos en tiempo real que te dan información detallada de los movimientos del valor de un activo de forma muy precisa, además de la posibilidad de utilizar de forma personalizada estos gráficos y compararlos con noticias, generando una interacción que ha hecho posible que muchas más personas aprendan a interpretarlos y a usar esa información a su favor.

La digitalización del bróker, se convirtió en una verdadera revolución, democratizando por completo la inversión en acciones, pero también ha hecho lo propio con muchas otras áreas de inversión, por ejemplo, hoy en día es mucho más sencillo invertir en mercancía en países como China, Alemania, India, o incluso Estados Unidos, y hacer que llegue a un país distinto para vender esta mercancía por internet. Una forma de inversión que sin duda ha evolucionado mucho en muy poco tiempo.

Las criptomonedas: un nuevo paradigma para la inversión

La aparición de las criptomonedas significó un nuevo paradigma, en el que el bien se convierte en una divisa digital, intangible, pero con una enorme escalabilidad, así como una gran exposición a riesgo. En esta publicación de Expansión podrás ver un gráfico histórico de la capitalización del Bitcoin entre 2013 y 2023, una década en la que ocurrieron muchos acontecimientos importantes en este mercado y en la cual creció hasta convertirse en un fenómeno mundialmente conocido. Todo esto lo vimos en menos de 20 años de avances tecnológicos, lo cual resulta, cuando menos, sorprendente.

Las inteligencias artificiales: un nuevo paradigma revolucionario

A pesar de que la mayoría de las inteligencias artificiales se dedican a crear textos, imágenes o a imitar voces de artistas, también las hay capaces de analizar el mercado financiero y generar lecturas altamente precisas, así como muchas otras aplicaciones para el mundo moderno que pueden facilitar mucho nuestras vidas en el futuro. Su regulación es inevitable, ya que muchos países ven este potencial como un peligro para las estructuras de poder, además de los dilemas éticos y potenciales problemas legales a los que puede llevar.

Ya en la actualidad existen diferentes tipos de herramientas automatizadas, denominadas bots, para ayudar a los traders a obtener señales de mercado, o para invertir de forma automática, bien sea copiando a otros traders o abriendo y cerrando posiciones cuando un activo llega a un punto específico del ciclo. Las inteligencias artificiales podrían convertirse en un importante aliado en el futuro, analizando noticias, interpretando gráficos e incluso automatizando procesos tediosos y complicados, así como de muchas otras formas.

Sin embargo, como con cualquier otro tipo de herramientas, estas deben ser usadas con cuidado, entendiendo que ningún tipo de sistema es infalible y que pudiera generar señales erróneas.

Conclusión

La tecnología se ha convertido en un factor democratizador para las inversiones de todo tipo, incluyendo la compra de acciones, de mercancía, así como de bonos, materias primas y toda la batería de inversiones que se suelen citar. Sin embargo, también ha incrementado el riesgo de perder dinero al exponerse a usuarios con poca experiencia. Así que, es necesario que antes de invertir por tu cuenta te informes muy bien y te asegures de entender bien el mercado, así como de saber aprovechar las herramientas que hay a disposición con el fin de que tus resultados sean más provechosos.

Lo último