lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El impresionante crecimiento de YouTube, Instagram y el streaming en Latinoamérica

En la última década, América Latina ha experimentado una transformación digital sin precedentes, donde el consumo de contenido a través de plataformas de streaming y televisión conectada (CTV) ha sido un impulsor fundamental de esta revolución mediática. Se define como CTV a cualquier contenido audiovisual, ya sea película, serie o video, transmitido a un televisor mediante dispositivos como Smart TV, streaming stick, consola de videojuegos o set-top box (como decodificador o receptor de cable).

Para comprender un poco más sobre este fenómeno, Comscore realizó una encuesta que abarcó a aproximadamente 13,000 consumidores en siete países, y reveló que México lidera la región con un 67% de alcance en espectadores de CTV, seguido por Argentina y Chile, ambos con un 61%. En todos los mercados, excepto Uruguay, se observa que la mitad o más de la población conectada a Internet consume contenido en CTV.

Comscore

YouTube es una de las plataformas de servicios de streaming más destacadas en los mercados latinoamericanos, con una penetración digital móvil y web que supera el 90.2% en Argentina, 88.9% en Brasil y 73.6% en México. Y en Argentina se registró un impresionante crecimiento en la cantidad de minutos vistos desde el celular del 44% entre enero y octubre de 2023, mientras que en México y Brasil se observaron aumentos del 27% y 21%, respectivamente, durante el mismo periodo.

Comscore

Otras de las tendencias que se destaca en el universo del streaming y entretenimiento es el crecimiento del podcasting. Según el reciente estudio, el 39% de los entrevistados en la región centroamericana y el 40% de los entrevistados en el Cono Sur
escuchan podcasts. De estos, el 22% reporta escucharlos más de una hora diario en promedio. Esto significa que millones de personas en América Latina están descubriendo el poder de los podcasts.

Comscore

 

En la acelerada era digital de hoy, las personas tienen menos capacidad de atención y se
inclinan por consumir contenido que se pueda absorber rápidamente. Los videos cortos
atienden a esta necesidad al ofrecer contenido conciso y atractivo que capta la atención
en poco tiempo. Este tipo de contenido también tiene una mayor probabilidad de ser
compartido, impulsando la amplificación de los consumidores.

En América Latina, las interacciones en plataformas y formatos de video corto han
experimentado un notable incremento, con porcentajes de crecimiento de más de 3
dígitos. En el caso del formato ‘Reel’ en Instagram, las interacciones han crecido un
impresionante 669% en los perfiles sociales de la región. Sin embargo, las interacciones
en TikTok (139%) y YouTube Shorts (51%) también siguen aumentando con el paso del tiempo.

El reporte completo de Comscore puede descargarse en formato PDF desde este enlace.

 

Lo último