jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una tendencia ecológica que crece en el mundo: la reparación de ropa

En 2022, la empresa de ropa Patagonia creó un centro de reparación textil en Ámsterdam, que permite a varias marcas ofrecer conjuntamente servicios de reparación. Un año después, United Repair Centre se expandió a Londres y, hace unas semanas, lanzó United Repair Academy, cuyo objetivo es formar estudiantes como técnicos certificados en reparación textil, con la intención de aumentar su capacidad para remendar hasta 300.000 prendas al año.

United Repair Academy forma a sus alumnos para que se conviertan en especialistas de la reparación de prendas de vestir a través de módulos de cursos que abarcan desde la medición precisa y el conocimiento de los tejidos hasta el dibujo de patrones y las reparaciones complejas.

Dado que la academia se centra específicamente en crear oportunidades para personas alejadas del mercado laboral, incluidas las de origen refugiado, se presta especial atención a la adquisición de conocimientos lingüísticos.

Ofrecido en colaboración con la escuela de oficios local ROC Amsterdam y la ciudad de Amsterdam, el curso de medio año se imparte sin coste alguno para los participantes.

Una vez finalizado, el trabajo en United Repair Centre está más o menos garantizado, trabajando para marcas como Cortazu, Lululemon, Decathlon, Rapha y, por supuesto, Patagonia. La primera promoción de United Repair Academy comenzó el 15 de enero de 2024.

Una de las numerosas desventajas de la moda rápida es que comprar una prenda nueva es más barato que arreglar una dañada. Pero, a medida que las preocupaciones éticas y medioambientales pesan más en los consumidores, y las marcas de ropa se enfrentan a la presión de clientes y reguladores para reducir su impacto nocivo, la demanda de reparación está creciendo.

En el tercer trimestre de 2023, Dr. Martens lanzó un servicio de reparación autorizado con The Boot Repair Company. En noviembre de 2023, el gobierno francés introdujo un «bonus réparation» para ropa y calzado. Y recientemente la aplicación de reparación SOJO abrió una concesión permanente en Selfridges, Londres.

Las reparaciones son fundamentales para una economía circular, y los trabajadores cualificados son la clave para ampliar las reparaciones.

- Publicidad -

Lo último