domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una máquina del tiempo musical

En 2012, Benjamin Moreau, artista y DJ, estaba conduciendo junto a un amigo un auto clásico en la Riviera francesa.

“Mientras conducíamos por esta carretera, perdidos en el tiempo, mis dedos se toparon con la espléndida radio vieja en el exquisito tablero de madera”, recordó. Cuando la encendí, los parlantes emitieron «una ola de horrible música comercial, estallando en forma instantánea la burbuja de tiempo en la que estábamos nadando tan felices».

Y ese momento se le ocurrió una idea: ¿qué pasaría si pudieras organizar la música, no en función de un género o algoritmos complejos, sino como parte del tiempo y el espacio? ¿Qué pasaría si, en lugar de desplazarte por artistas y canciones ordenados alfabéticamente, pudieras explorarlos histórica y geográficamente?

Moreau le llevó el concepto a su amigo Raphaël Hamburger, un productor musical y supervisor de bandas sonoras que había acumulado una vasta colección de música de todo el mundo. ¿El resultado? Una espectacular aplicación que con sólo un clic te permite viajar en el tiempo a cualquier país del mundo, elegir una década, y escuchar qué sonaba en las radios en ese momento. El dúo bautizó el proyecto Radiooooo: las cinco O representan las cinco masas continentales, de las cuales se puede escuchar música.

Su uso es muy sencillo. Al cargar el sitio se muestra un mapa del mundo, allí hay que hacer clic en un país, y seleccionar una década (desde 1900 hasta la actualidad), así como un estado de ánimo (lento, rápido o extraño). A continuación, podrás disfrutar canción tras canción, como si estuvieras escuchando la mejor emisora ​​de radio del Berlín de los ochenta, el Bangkok de los sesenta, o el Beirut de los setenta.

Para quienes tengan gustos más amplios, el sitio ofrece un modo «Shuffle» que brinda una playlist compuesta por canciones de todo el mundo y de todas las épocas, seleccionada por los usuarios de la aplicación. También hay un modo «Taxi» que permite elegir varias décadas y distintos países, para obtener una lista de canciones propia. Y, por último, la opción «Islas», que ofrece una lista de géneros musicales para acceder a varias canciones agrupadas en ese estilo.

Radiooooo está disponible de forma gratuita en su versión básica, y con planes desde USD 5 mensuales, que incluyen funcionalidades como crear listas personalizadas, avanzar entre canciones, seguir a otros usuarios y mucho más.

Lo último