lunes 15 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Así es la máquina que escribe poemas con Inteligencia Artificial

Las cabinas fotográficas se han convertido en un clásico. Y en Países Bajos acaban de reinventarlas con la creación de Poem Booth, las cabinas que sacan fotos y escriben poemas sobre la foto que acaban de sacar.

En primer lugar, Poem Booth toma una foto de las personas que ve y del entorno en el que se encuentran. A continuación, gracias a la inteligencia artificial generativa, la unidad escribe versos únicos basados en esa imagen. Un código QR permite guardar y compartir las fotos y los poemas personales.

La «cabina» parece una versión estilizada de los carteles publicitarios retroiluminados. Pero en lugar de promocionar productos, esta pantalla es capaz de hilar rimas. Cualquiera que se acerque a su superficie espejada y pulse un botón recibirá un poema hecho a su medida.

Poem Booth también puede programarse para improvisar en torno a un tema concreto. Para una ceremonia de graduación, podría centrarse en el crecimiento y la perseverancia, mientras que en una fiesta de casamiento, escribirá mensajes de amor.

Tras una presentación en el festival de música Lowlands en agosto de 2023, Poem Booth ha debutado oficialmente este mes. Cualquier persona en los Países Bajos o Bélgica puede alquilar la cabina por 950 euros durante seis horas. Configurarla para que se exprese líricamente sobre un tema concreto cuesta 750 euros más.

Poem Booth es una creación del estudio VOUW de Ámsterdam, que trabaja en la encrucijada del arte, el diseño y la tecnología. Para la primera versión de la cabina, VOUW trabajó con el poeta belga Maarten Inghels, utilizando sus poemas como modelo lingüístico y su experiencia para afinar el resultado. Los diseñadores tienen previsto colaborar también con otros autores.

 

- Publicidad -

Lo último