lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El robot que utiliza Inteligencia Artificial para clasificar y reciclar la basura

Clasificar la basura es una de esas tareas de las que la gente puede cansarse bastante rápido. Por eso ZenRobotics fabrica robots que hacen ese trabajo. La última generación de la empresa es especialmente hábil con la basura, ya que puede identificar más de 500 tipos de residuos.

La idea básica de los robots es que se instalen en unidades conocidas como células, a lo largo de cintas transportadoras de alimentación de residuos en plantas de residuos municipales, fábricas u otros lugares.

A medida que pasan objetos de madera, plástico, metal, vidrio o lo que sea, el sistema de reconocimiento de objetos basado en inteligencia artificial del robot identifica cada tipo de material. La pinza del robot se acerca, agarra al objeto y lo deposita en el contenedor correspondiente.

Anteriormente, había un único sistema de reconocimiento de objetos que se encargaba de identificar los materiales de todas las celdas de una línea de clasificación. En ZenRobotics 4.0, sin embargo, cada célula tiene su propia configuración compacta de IA «ZenBrain». Según la empresa, este cambio mejora la precisión y la eficacia entre un 60 y un 100% con respecto a las generaciones anteriores.

En realidad, los compradores pueden elegir entre dos robots, el Heavy Picker 4.0 y el Fast Picker 4.0.

El Heavy Picker es capaz de clasificar artículos de hasta 40 kg cada uno y realizar hasta 2.300 recogidas por hora. Puede parecer muy rápido, pero el Fast Picker lo supera con 4.800 recogidas por minuto, aunque tiene una capacidad máxima de elevación de 1 kg.

ZenRobotics sugiere que a lo largo de un flujo de residuos, los Heavy Pickers podrían empezar clasificando toda la basura pesada, dejando la más pequeña para los Fast Pickers situados aguas abajo. Si el tiempo es un problema, el sistema puede configurarse para detectar y clasificar los materiales más valiosos en primer lugar, para garantizar que no se pierdan.

Este video muestra al robot en acción:

Lo último