lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La más completa enciclopedia de memes

Las redes sociales producen bromas internas a un ritmo implacable, y los mejores, los peores, los más tontos y divertidos de esos chistes se convierten en memes, se entiendan o no. Pero si estás en el grupo de quienes no, y te encuentras desesperado por comprender los chistes que te estás perdiendo, hay un sitio que puede ayudarte.

Know Your Meme es un sitio web dedicado a la recopilación, documentación e investigación de memes y fenómenos de internet. Además, posee un repositorio de imágenes y videos, una sección de noticias, un foro y un blog.​ Al igual que Wikipedia, todo su contenido está creado por usuarios que catalogan los memes, narran su origen, y rastrean instancias previas de su uso.

El sitio se distingue por abordar los memes con integridad periodística y rigor mucho antes de que la mayoría de las personas pensaran que merecían ese tratamiento, o incluso supieran lo que eran. Desde entonces, el sitio web se ha convertido en la enciclopedia de referencia para la cultura de Internet, una biblioteca en constante expansión de memes y otros fenómenos de Internet.

El proyecto comenzó en 2007, cuando un grupo de periodistas pasaba sus días «sentados y compartiendo enlaces», y comenzaron a notar que las marcas y los anunciantes se estaban apropiando de los memes, sin reconocer que sus bromas procedían de Internet. Se dieron cuenta de que podían probar de dónde venían los chistes, utilizando herramientas como TinEye, la búsqueda de imágenes inversa de Google, la API de Twitter abierta en ese momento, las marcas de tiempo de Reddit, y Tumblr y la «búsqueda de precisión».

Los creadores utilizaron marcos filosóficos de teóricos como Michel Foucault y Gilles Deleuze para descifrar el origen y la propagación de cada meme. Luego limpiaron el lenguaje académico y llenaron los espacios con divertidas imágenes de gatos.

El sitio tiene una página de inicio, pero, como Wikipedia, es principalmente útil cuando se buscan entradas específicas. Es increíblemente completo, dado que está dirigido por un equipo básico de seis escritores y un desarrollador, pero gran parte del trabajo del sitio lo realiza un grupo de 38 moderadores voluntarios, a quienes se conoce como el “consejo de memes”.

En cada entrada se pueden agregar instancias para sumar contenido, comentar su relevancia y hasta ver un gráfico que rastrea qué tan usado o no es en un momento dado.

Si bien Know Your Meme está orientado a los usuarios de habla inglesa, el sitio cuenta también con contenido en español, pero explicado en inglés.

Lo último