domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Guía básica de TikTok para adultos mayores

Si tienes hijos o nietos adolescentes, es muy probable que usen TikTok. Pero también lo hacen decenas de millones de adultos. Según un informe de la consultora Statistica de junio de 2020, solo alrededor de un tercio de los usuarios de TikTok tienen menos de 20 años. Poco menos del 14% tiene entre 40 y 49 años, y más del 7% tiene más de 50. No hay datos sobre los usuarios mayores de TikTok, pero si miras a tu alrededor, verás que  lo usan muchas personas de la tercera edad.

Empezar a utilizar una nueva plataforma social puede resultar abrumador, pero esta guía te enseñará los conceptos básicos de cómo usar TikTok:

 

Qué es TikTok

TikTok es una plataforma global de videos de formato corto que cientos de millones de personas usan para disfrutar de contenido entretenido, interactuar con una comunidad diversa, expresarse creativamente y compartir su talento.

 

Por qué les gusta a las personas mayores

A las personas mayores les gusta TikTok por algunas de las mismas razones que a los adolescentes. Es divertido y entretenido y, si eligen publicar videos, es una manera fácil de expresarse y construir una comunidad. A las personas mayores también les gusta TikTok porque les permite conectarse con amigos y familiares, incluidos hijos y nietos, en cualquier lugar donde estén. Hay usuarios de TikTok de 60, 70 y más años con seguidores adolescentes y muchos usuarios mayores de TikTok que disfrutan viendo sus videos.

 

Cómo funciona

Antes de sumergirte en la parte divertida como publicar videos, deberás crear una cuenta de TikTok y familiarizarte con la plataforma. Descarga la aplicación en tu teléfono regístrate con un número de teléfono o correo electrónico. Si ya tienes una cuenta de Facebook o Instagram, puedes ahorrar algo de tiempo iniciando sesión a través de estos servicios. Una vez que hayas iniciado sesión, te econtrarás en el feed «Para ti», donde verás videos de tus amigos y otros en la comunidad de TikTok.

La mejor manera de conocer las tendencias diarias es desplazarse por las páginas «Para ti» y «Descubrir». La página «Para ti» se selecciona algorítmicamente en función de los videos con los que interactúas, las cuentas y los hashtags que sigues, tu ubicación y preferencias de idioma, y ​​el tipo de contenido que creas. La página «Descubrir» se mueve mediante el algoritmo de TikTok, que hace el trabajo de encontrar tendencias por ti. Aquí verás hashtags, sonidos y efectos populares. Haz clic en cada tendencia para ver sus videos principales, o marcarlos como favoritos para más adelante.

 

Qué significa seguir y ser seguido

Puedes encontrar personas para seguir usando tu teléfono o contactos de redes sociales. Toca en Mí en la esquina inferior derecha, luego en Seguidores. Para ello selecciona el botón de perfil + (parece una persona con un + al lado) en la esquina superior derecha.

Cuando sigues a una persona en TikTok, su contenido aparece en el feed «Para ti», lo que significa que puedes ver todo lo que publica. Del mismo modo, cuando alguien te sigue, puede ver todo lo que publicas. También puedes ver publicaciones de personas a las que no sigues, incluidas celebridades y personas que publican contenido popular. A menos que tengas una cuenta privada, cualquier persona, incluidas las personas a las que no sigues, pueden ver lo que publicas.

 

Cómo puedo controlar mi privacidad

De forma predeterminada, todo lo que publicas es público, pero TikTok le da la opción de hacer que tu cuenta sea privada para que solo los usuarios que apruebes puedan seguirte. Puedes activarlo o desactivarlo en cualquier momento, sin afectar a quienes ya te siguen, y puedes eliminar seguidores en cualquier momento. Puede controlar tu privacidad desde el menú «Configuración y privacidad» al que se accede tocando el icono Yo en la esquina inferior derecha seguido de los tres puntos, y luego seleccionando Privacidad.

 

Reglas básicas

Las pautas de la comunidad de TikTok definen un conjunto de normas en la aplicación y brindan orientación sobre lo que está y no está permitido. TikTok prohíbe el extremismo violento, el comportamiento de odio, las actividades ilegales, el contenido violento y gráfico, el acoso, la intimidación, la desnudez y la actividad sexual. Debes tener al menos 13 años para publicar, y existen políticas y controles específicos por edad para adolescentes de 13 a 18 años.

 

Moderación, bloqueo y denuncia de abusos

La gran mayoría de las interacciones en TikTok son positivas, pero, como cualquier comunidad, hay personas que abusan del servicio. Una forma de evitar estas situaciones es tener un perfil privado en el que solo las personas que autorices puedan seguirte. Otra es bloquear a cualquier persona que sea mala o abusiva y, si crees que alguien puede haber violado las Pautas de la comunidad de TikTok, puedes y debes denunciarlo, para que el personal de TikTok pueda revisarlo y potencialmente tomar más medidas.

Para denunciar un comentario toca el comentario y luego Informar. Para denunciar un video inapropiado, toca la flecha en la esquina inferior derecha del video, selecciona Informar, y elige el motivo. Puedes reportar un perfil yendo a ese perfil, seleccionando los tres puntos y luego Informar.

Para denunciar y/o bloquear a alguien:

  • Ir al perfil del usuario
  • Tocar los tres puntos en la esquina superior derecha
  • Tocar Bloquear o Informar y seguir los pasos de la aplicación.

El bloqueo evitará que alguien vea lo que publicas. Los informes alertarán a TikTok sobre una posible violación de los estándares de su comunidad. No se informará a la persona que ha sido bloqueada o denunciada.

 

Aplicación móvil Vs acceso web

TikTok está disponible en aplicaciones móviles y en la web. La interfaz móvil te permite ver y publicar videos, mientras que la web solo le permite ver videos. Puedes descargar la aplicación desde la App Store de Apple (iOS) o la Play Store de Google (Android) para usar en teléfonos o tablets. Accede a TikTok en la web en TikTok.com.

 

Cuáles son los riesgos de usar TikTok

Con todas las redes sociales, existen riesgos y ventajas, y formas de gestionar esos riesgos. Como se mencionó anteriormente, puedes bloquear y denunciar a cualquier persona que sea cruel y abusiva, y puedes limitar quién puede comentar tus videos. Al igual que con cualquier servicio online, existe el riesgo de que alguien acceda a tu cuenta, generalmente a través de tu contraseña, pero hay formas de minimizar ese riesgo.

A continuación, algunos consejos de seguridad para reducir los riesgos:

  • Intimidad
    Considera si deseas hacer que tu cuenta sea privada. Algunas personas quieren compartir sus videos con todos, mientras que otras optan por tener una cuenta privada. El valor predeterminado es público, lo que significa que cualquiera puede ver lo que publicas. Con una cuenta privada, solo los usuarios que tú apruebes pueden seguirte, ver tus videos, vivos, biografía, me gusta, así como tus listas de seguidores. Con una cuenta privada, otros usuarios no podrán hacer Duet (lo que permite a los usuarios compartir un video junto con el video de otra persona) contigo o descargar tus videos.

 

  • Protege la información personal
    Ten mucho cuidado con tu información personal: nunca compartas información de tus tarjetas de crédito, licencia de conducir, o Seguro Social.

 

  • Utiliza una contraseña segura
    Además, considera usar la autenticación de dos pasos, que envía un código único a tu teléfono solo si alguien intenta iniciar sesión en una máquina, aplicación o navegador que no se haya utilizado anteriormente para acceder a tu cuenta de TikTok. Esto hace que sea mucho más difícil para alguien piratear tu cuenta. Para activar la autenticación de dos pasos, toca Yo en la esquina inferior derecha, y luego los tres puntos en la esquina superior derecha. Selecciona Seguridad e inicio de sesión.

 

  • Contenido apropiado
    Nunca publiques nada que no te gustaría ver en la portada de un periódico, y siempre trata a los demás con respeto.

 

  • Permisos
    Siempre pide permiso antes de publicar videos que incluyan a otras personas.

 

  • Contexto
    Sé consciente de lo que hay en el fondo de tus videos (direcciones de casa, matrículas de automóviles, fotos personales o pertenencias que quizás no quieras que otros vean) o cualquier cosa que pueda avergonzarte o causar problemas.

 

  • Desinformación
    No creas todo lo que ves en TikTok o cualquier otra plataforma de redes sociales. Las personas pueden publicar videos que contengan información falsa. Podría ser una broma, que lo creen erróneamente, o que quieren convencerte de algo que no es cierto. Podría ser un recurso para que compres algo, apoyes una causa política o un candidato, o influya en tu comportamiento. Ten especial cuidado con cualquier forma de consejo médico o de salud pública, incluida la información sobre vacunas o curas.

 

  • Comentarios maliciosos
    Si publicas en TikTok, existe el riesgo de que alguien pueda publicar comentarios maliciosos. Puedes filtrar los comentarios para que todos, nadie o solo tus amigos puedan comentar tus videos. Ve a Configuración (toca Yo en la esquina inferior derecha y luego los tres puntos en la esquina superior derecha). Selecciona Privacidad, y luego Comentarios.

 

  • Gestión del tiempo y equilibrio de la vida
    Ya sea TikTok o cualquier otra aplicación, es importante dejar nuestros dispositivos e interactuar con otros en persona. Ninguna aplicación debería impedirte hacer ejercicio, hacer tareas domésticas, trabajar o cualquier otra cosa que nos mantenga saludables, felices y productivos. Si necesitas un empujón, usa las funciones de administración del tiempo en la aplicación TikTok o en los teléfonos Apple y Android. Para los controles de TikTok, ve a Configuración (toca Yo en la esquina inferior derecha, y luego los tres puntos en la esquina superior derecha), y toca Bienestar digital.

 

Lo último