El concurso anual World Press Photo celebra el mejor fotoperiodismo y fotografía documental producidos durante el último año. En esta galería presentamos a las imágenes ganadoras, seleccionadas entre 61.062 fotos capturadas por 3.851 fotógrafos de 130 países.

1. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Eddie Jim Comenzamos con la foto «Luchar, no hundirse». La comunidad de 500 habitantes de la isla de Kioa, en Fiji, está en peligro debido a la erosión de las costas: si el agua sigue ganando terreno, deberán mudarse y dejar su hogar. En la foto vemos a Lotomau Fiafia (72 años), un anciano de la comunidad, con su nieto John: ambos están parados en el punto donde solía estar la costa cuando era Lotomau era niño.

2. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Aletheia Casey La imagen «Un lugar perdido» fue tomada en Callala Bay, Australia. Este pueblo se vio relativamente poco afectado por los incendios forestales de 2019-2020, pero sus residentes fueron evacuados múltiples veces durante ese periodo y la amenaza de otro incendio forestal sigue siendo constante. La fotografía fue superpuesta con tintas y retocada por la fotógrafa.

3. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Charles-Frédérick Ouellet «Un día en la vida de un equipo de bomberos de Quebec» nos muestra a Theo Dagnaud, que mira el horizonte para asegurarse de que las patrullas de bomberos se han marchado y puede marcar la zona como «controlada».

4. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Adriana Loureiro Fernandez Esta foto titulada «Cielos rojos, aguas verdes» muestra cómo unos vecinos juegan a la lotería de animales bajo un cielo iluminado por una de las mayores llamaradas de gas del mundo (las chimeneas en llamas utilizadas para quemar el exceso de gas natural de los pozos petrolíferos), en Punta de Mata, Venezuela.

5. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Lee-Ann Olwage En «Valim-babena» vemos al abuelo Paul y su nieta Odliatemix, que se preparan para ir a la iglesia en Antananarivo, Madagascar. Paul vive con demencia desde hace 11 años. Durante gran parte de ese tiempo, su familia supuso que se había «vuelto loco» o atribuyó los síntomas al consumo de alcohol. Sólo su hija Fara notó algo diferente y siguió cuidando de él.

6. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Lalo de Almeida Esta foto titulada «Sequía en el Amazonas» muestra a un pescador que camina por el lecho seco de un brazo del río Amazonas, cerca de la comunidad indígena de Porto Praia. Tefé, Amazonas, Brasil.

7. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Alejandro Cegarra Un migrante camina sobre un tren de carga conocido como «La Bestia» en Piedras Negras, México. Migrantes y solicitantes de asilo que carecen de recursos para pagar a un contrabandista a menudo recurren a trenes de carga para llegar a la frontera Estados Unidos. Este medio de transporte es muy peligroso; a lo largo de los años, cientos han caído a las vías y han muerto o han sido mutilados.

8. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Adem Altan «El dolor de un padre» muestra a Mesut Hançer mientras sostiene la mano de su hija de 15 años, Irmak, quien murió mientras dormia cuando la casa de su abuela se derrumbó durante un terremoto en Kahramanmaraş, en el sur de Turquía.

9. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Ebrahim Noroozi La foto «Afganistán al límite» muestra a unos que miran una manzana que su madre trajo a casa después de mendigar, en un campo de desplazados internos de Bagrami, en las afueras de Kabul, Afganistán.

10. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Vincent Haiges En «Volviendo a casa de la guerra» vemos a Kibrom Berhane (24 años), que saluda a su madre por primera vez desde que se alistó en las Fuerzas de Defensa de Tigray, dos años antes.

11. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Arlette Bashizi En «Sobrevivientes» vemos a Shila (32), madre de tres hijos, que regentaba una peluquería antes de que los soldados eritreos invadieran su pueblo y la violaran repetidamente durante tres meses. Como consecuencia, Shila quedó embarazada y dio a luz a un varón, pero sus otros hijos no saben que su madre fue agredida. Shila no sabe si algún día tendrá fuerzas para contarles la verdad. Mekele, región de Tigray, Etiopía.

12. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Arie Basuki «Contaminación en el río Cileungsi» nos muestra cómo un residente pesca en una cascada del río Cileungsi, en Indonesia. La espuma espesa en el agua es en gran parte producto de los vertidos de las cercanas.

13. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Gabriela Biló La foto «Insurrección» muestra a una seguidora de Bolsonaro entre lágrimas tras su derrota en las urnas frente a Luiz Inácio Lula da Silva, en El Eje Monumental, Brasilia, Brasil. Jair Bolsonaro es el primer presidente brasileño que no consigue la reelección desde la adopción del modelo de reelección en 1998.

14. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Zied Ben Romdhane «El escape» nos muestra a unos jóvenes que ven un partido de fútbol cerca de una planta química en Chott-Essalam, Gabès, Túnez. Casi 5.000 personas trabajan en la industria química de la región, pero las nuevas contrataciones de la región son escasas. En Gabes, el desempleo es del 24% en general y de más del 50% entre los jóvenes, según cifras publicadas en 2021 por la redacción sin ánimo de lucro Coda Media.

15. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Michael Varcas «Batalla por la soberanía» muestra cómo un buque guardacostas chino vigila la entrada de Scarborough Shoal, frente a la provincia de Zambales, Filipinas durante la vigilancia aérea de la Oficina de Pesca y Recursos Recursos Acuáticos (BFAR).

16. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Jaime Rojo En «Salvar a las monarcas» vemos cómo una mariposa intenta colarse entre otras mariposas monarca en el Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, en Michoacán, México.

17. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024/Mohammed Salem

World Press Photo/Mohammed Salem «Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina» es la historia de Inas Abu Maamar (36), que acuna el cuerpo de su sobrina Saly (5), asesinada junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí impactó en su casa, en Khan Younis, Gaza.

18. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Daniel Chatard En «Tierra de nadie» vemos a una excavadora que trabaja en un campo donde antes se cultivaba maíz, cerca del pueblo de Lützerath, en Alemania. La máquina está ampliando la mina a cielo abierto Garzweiler II, que se extiende a lo largo de más de cinco kilómetros. Los suelos de la región son de los más fértiles de Alemania.

19. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Mackenzie Calle En «La Agencia Espacial Gay» vemos a un astronauta de la ficticia Agencia Agencia Espacial Gay. Fotografía tomada en Obsidian Dome, en el condado de Mono, California, Estados Unidos.

20. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Ta Mwe En «Revolución en Myanmar», miles de personas se reúnen en el centro de Yangon, Myanmar, para protestar contra el golpe militar, que tuvo lugar seis días antes de la imagen.

21. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Johanna Maria Fritz En «Presa de Kajovka: Inundaciones en una zona de guerra», vemos a Viktor y su equipo de voluntarios, que evacuan a Valentina y a su perro Boss de Korabel, una isla que forma parte de la ciudad de Kherson, Ucrania, y que fue la zona más afectada por las inundaciones.

22. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Sandra Mehl En «Los primeros refugiados climáticos de Estados Unidos» vemos a la Isla de Jean-Charles en el sureste de Luisiana, Estados Unidos. La isla ha perdido el 98% de su superficie desde 1955. En la actualidad, no es más que una delgada franja de tierra rodeada por el agua del del pantano.

23. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Felipe Dana y Renata Brito «Adrift» es una investigación digital que combina escritura, fotografía, vídeo y gráficos en una presentación que recorre el viaje de 43 personas perdidas en el Atlántico cuando intentaban llegar a Europa.

24. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Wang Naigong El proyecto «Todavía estoy contigo» es un registro visual que pretende explorar el concepto de foto de familia. En estrecha colaboración con la familia, la fotógrafa Wang Naigong cuenta la historia de Jiuer, una joven madre de tres hijos del norte de China que adquiere más comprensión y aprecio por la vida en sus últimos años tras ser diagnosticada de cáncer. Antes de ser operada, Jiuer invitó a la fotógrafa a hacer algunas fotos de familia, y más tarde, cuando su estado empeoró, le pidió que grabara el tiempo que pasaba con sus hijos.

25. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Rena Effendi Esta foto se titula «En busca de Satyrus». Satyrus effendi es una especie de mariposa rara y amenazada, nativa del terreno montañoso e inhóspito a lo largo de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, dos países en conflicto desde hace décadas.

26. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Mustafa Hassouna La foto «Ataques aéreos israelíes en Gaza» muestra a un residente de al-Zahra que camina entre los escombros de las casas destruidas por los ataques aéreos.

 

27. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Pablo Ernesto Piovano «El retorno de las voces ancestrales» muestra a Millaray Huichalaf, machi (autoridad ancestral, guía espiritual y curandera) de unas 150 comunidades mapuches huilliche de Los Ríos (Chile), encabeza la resistencia contra Statkraft, empresa estatal noruega que está construyendo una presa hidroeléctrica en el río Pilmaiquén.

28. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Marco Garro En «Crímenes silenciados», muchas personas aportaron testimonios para este proyecto multimedia, hicieron públicas sus historias por primera vez. En Perú, el código penal no reconoce la violencia por prejuicios, por lo que los asesinatos de personas LGBTQI+ permanecen oscurecidos en los registros oficiales.

29. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Kazuhiko Matsumura Shigeo Mori recortaba las columnas de Shogi (ajedrez japonés) y Go del periódico todos los días. Cuatro días antes de su desapareición, el 15 de agosto de 2013, ya no era capaz de cortar las columnas correctamente.

30. Las impactantes imágenes del World Press Photo 2024

World Press Photo/Julia Kochetova «La guerra es personal» es el trabajo de la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova. El proyecto combina imágenes fotográficas con poesía, clips de audio y música. La presentación multidisciplinar de la fotógrafa fundamenta los hechos de la guerra en su experiencia subjetiva y, al mismo tiempo, le permite inyectar más emoción y simbolismo de lo que las fotografías podrían transmitir por sí solas. En conjunto, el proyecto ofrece una perspectiva singular y personal de las imágenes, por desgracia demasiado familiares, de la guerra.