domingo 19 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

Pesca responsable: el nuevo sistema que protege la vida marina

La salud de los animales en los océanos del mundo ya está gravemente comprometida, con muchas más especies de las que se creía en peligro de extinción. Una amenaza adicional para la vida marina son los aparejos de pesca abandonados, o «aparejos fantasma», considerados «la forma más mortífera de plástico marino».

La empresa Ashored Innovations, con sede en la costa atlántica de Canadá, trabaja con los pescadores para desarrollar herramientas que protejan la vida marina sin comprometer la calidad de las capturas.

La tecnología de cuerdas a la carta de Ashored permite a los pescadores eliminar el uso de boyas de amarre y proteger mejor a las ballenas francas, uno de los animales con mayor riesgo de sufrir lesiones por enredo con equipos de pesca comerciales.

Denominado MOBI (Modular Ocean Based Instrument), el sistema de cuerda a la carta mantiene la boya y la cuerda de amarre enrolladas en el fondo del océano hasta que el equipo de pesca llega para revisar las trampas o los palangres. Los pescadores pueden elegir entre utilizar una llamada acústica o un temporizador para liberar las boyas, y el sistema MOBI no cambia nada en la recogida de una captura. Los pescadores utilizan sus aparejos para comprobar y volver a colocar las trampas, y luego la boya se vuelve a bajar hasta que regresa el barco.

MOBI funciona con diversos aparejos de pesca, como trampas para langostas y cangrejos y palangres de arrastre. Una herramienta de software conectada llamada ATLAS rastrea la ubicación y el inventario de los aparejos de un pescador, y las etiquetas y sensores inteligentes proporcionan actualizaciones digitales automáticas, lo que permite a los equipos planificar más eficazmente su carga de trabajo y su tiempo. Las herramientas y tecnologías de Ashored cuentan con la certificación Blue Glove, lo que significa que funcionan eficazmente incluso cuando las maneja alguien que lleva los omnipresentes guantes de goma azul gruesos que utilizan los pescadores.

Además de proteger la vida marina, el sistema MOBI también ayuda a los pescadores a reducir la cantidad de equipos que pierden por colisiones con embarcaciones y condiciones meteorológicas extremas que arrastran o rompen sus aparejos. Esto, a su vez, ayuda a reducir la cantidad de aparejos fantasma que contaminan las aguas oceánicas.

 

Lo último