jueves 30 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

El juguete que le enseña a los niños un aspecto fundamental sobre las ciudades

Las alfombras de juegos son muy utilizadas por bebés y niños en todo el mundo. Según el urbanista neerlandés Lior Steinberg, muchos adultos de hoy crecieron jugando con sus juguetes en alfombras inspiradas en los planos de las ciudades. Pero esos planos tenían un problema: en ellos había una sobrerrepresentación de las calles, rutas y estacionamientos, y no tanto de los parques, las calles o las bicisendas. En pocas palabras: muchos autos y poco verde.

Fue por esa razón que Steinberg decidió crear The Little Big Playmat (La Pequeña Gran Alfombra de juegos), que tiene una óptica diferente: incluye centros de movilidad compartida, bicisendas, infraestructuras peatonales, transporte público y mucha vegetación.

El proyecto contó con la participación de un «grupo de reflexión» de niños de 5 a 13 años que ayudaron a Steinberg a diseñar una ciudad ideal para la gente, no para los autos. La idea es contrarrestar el mensaje tácito, pero omnipresente, de que los autos privados deben ser la máxima prioridad en el diseño de las ciudades, un mensaje que se introduce a una edad temprana a través de juguetes y libros infantiles.

En su lugar, The Little Big Playmat pone de relieve elementos que reducen las emisiones y la contaminación al tiempo que fomentan estilos de vida saludables, como caminar y viajar en bicicleta o en transporte público desde los barrios residenciales a las tiendas y parques cercanos.

Es importante recordar que en Países Bajos hay 17 millones de personas que son propietarias de 22 millones de bicicletas, lo que lo convierte en el país con mayor densidad de bicicletas del mundo. Más del 40% de los neerlandeses viajan al trabajo en bicicleta, dejando su auto en casa (y muchos ni siquiera tienen auto). Con este tipo de iniciativas se busca que los niños aprendan estos hábitos desde pequeños.

Lo último